Por su parte, CONFAES reclama a las Administraciones Públicas una estrategia integral que impulse las pymes para frenar la despoblación
La Confederación Empresarios de Salamanca-CES valora con moderado optimismo los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2018, dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística. Por un lado, "es positivo la importante reducción de paro" en 2.300 personas pero, por otro lado, el marcado descenso también del número de personas activas y ocupadas "nos traslada a un escenario con sombras que activa en cierta manera las alarmas en nuestro mercado de trabajo".
En este contexto, CES lamenta la ralentización en la creación de nuevos puestos de trabajo y el descenso de la ocupación, y solicita medidas de impulso de la actividad económica en Salamanca para retener el talento y evitar que los salmantinos tengan que salir de la provincia para encontrar un empleo, "dado que la tasa de paro es todavía elevada".
El presidente de CES, José Vicente Martín Galeano, enfatiza en que "debemos aprovechar todos los recursos del sistema para conseguir un mercado laboral más competitivo e inclusivo, así como las herramientas y formas contractuales que satisfagan las demandas del tejido empresarial que es el que de verdad genera empleo y riqueza".
Al mismo tiempo, afirma que es necesario reorientar las políticas de empleo a la realidad actual y que éstas tengan un claro objetivo, que no es otro que mejorar la empleabilidad y procurar la mayor eficiencia posible del mercado laboral. Por ultimo, desde CES se apela a que el sector público y el privado "trabajen juntos y de forma coordinada" para mejorar la eficiencia y la innovación de las empresas. Para ello las administraciones "tienen que trabajar en un marco estable y de seguridad jurídica, y apostar por medidas de apoyo a las empresas que repercutan positivamente en su competitividad".
Postura de CONFAES ante la última EPA
Por su parte, la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (CONFAES) reclama a las Administraciones Públicas una estrategia integral que impulse la actividad de las pequeñas y medianas empresas de la provincia, como herramienta fundamental contra uno de los grandes problemas que sufre Salamanca: la despoblación.
"Este tipo de medidas, que desarrollarían el corazón económico de la provincia, son una receta inaplazable para convertir a Salamanca en un destino laboral atractivo, generando a su vez riqueza y fijando población en su territorio", argumentan.
También defienden medidas complementarias como la racionalización del sistema impositivo o la contención del gasto público para complementar las reformas estructurales ya llevadas a cabo en el mercado de trabajo.
Por último, CONFAES, organización empresarial representante de CEOE, CEPYME y CECALE en Salamanca, quiere recordar "el importante papel que han tenido los empresarios dentro Diálogo Social de Castilla y León". "Los acuerdos cerrados hasta la fecha han sido fundamentales para la creación y consolidación de empleo estable en Salamanca capital; no así en su provincia, donde la Diputación de Salamanca todavía no ha constituido la Mesa de Diálogo Social", concluyen.