Pertenece al sacerdote Manolo Peláez, que ha complementado la composición con versículos alusivos de la Biblia
Una vivienda de la calle Cárcabas (en el barrio de San Cristóbal) 'esconde' el que seguramente sea el belén más grande que tiene montado un particular en Ciudad Rodrigo. El belén, de gigantescas dimensiones, ocupa todo el hall de la vivienda, convirtiendo incluso en complicado el transitar por el hall (está habilitado únicamente un estrecho pasillo entre el montaje y la pared).
El creador del belén es el sacerdote Manolo Peláez, que todos los años monta durante el Puente de la Inmaculada -empleando un día entero- esta composición que ha ido creciendo y creciendo con el paso del tiempo, contando con multitud de figuras de diversos tamaños y funciones, conservando algunos elementos bastante antiguos (de la década de los 50), como son una cabaña de pastores y unas cañizas.
El montaje del belén comienza de una forma peculiar: desmontando la puerta de una habitación, que queda inutilizada durante el tiempo que está hecha la composición, ya que en su 'entrada' se montan dos escenas a dos niveles, una de ellas protagonizada por los Reyes Magos. En las inmediaciones, está colocado el portal con su estrella correspondiente, así como el pueblo de Belén.
Por todo el montaje hay repartidos numerosos personajes, algunos de ellos articulados, como la lavandera, el serrador, o agricultores, que están cultivando coliflores auténticas. Asimismo, también son reales unos trozos de pan, y el agua que mana de un par de fuentes y de una noria.
Pero sin duda alguna la gran peculiaridad que tiene este nacimiento navideño es que está complementado con una serie de carteles donde se recogen los versículos de la Biblia en los que se mencionan los hechos recreados, como la importancia de la ciudad de Belén, el pasaje de los Reyes Magos y Herodes, o la anunciación a los pastores. De hecho, antes de llegar al montaje en sí, hay colocado otro cartel dónde se relata 'cómo se hace el belén' (está incluido en la galería de imágenes), y a su vez, hay otros dos para cerrar la visita.