Debe su nombre a que fue comprada por los cuatro ediles responsables de cuidar el sexmo, una especie de tributo en forma de cereal
Los Sexmeros eran cuatro concejales nombrados por elección y que en el Ayuntamiento representaban a las comarcas campesinas de señorío. La misión qué tenían era velar por el abastecimiento de los cereales que se guardaban en los pósitos o paneras municipales.
Esta casa fue construida en el siglo XVI. Debe su nombre a que fue comprada por los Sexmeros los cuatro ediles responsables de cuidar el sexmo, una especie de tributo en forma de cereal. El edificio original fue adquirido a sus anteriores dueños en 1917 para ser sede de la Cámara Oficial de Comercio de Salamanca.
De la antigua casa se conservó solo la planta baja, siendo restaurada y añadidos algunos elementos. Uno de los más llamativos es el balcón del primer piso, en cuya pared su técnica decorativa recuerda al del Palacio de Arias Corvelle, de la Plaza de San Boal.
La plaza que lleva su mismo nombre es una de las pocas que no han perdido intimidad y gusto de lo antiguo, un espacio muy apreciado para disfrutar en época de de terrazas.
FOTOGRAFÍAS