Al peligro de las piezas pequeñas, de los cordones o elementos cortantes, se han venido a sumar otro tipo de riesgos que entrañan algunos juguetes de última generación
Cada año, miles de juguetes compiten por ser los preferidos de los más pequeños, por ser incluidos en las cartas a los Reyes Magos. Pero, ¿cuáles son los mejores juguetes para nuestros hijos? La OCU responde a esta pregunta: los más adecuados a la edad de cada niño, a sus gustos, aquéllos que le sirvan para divertirse, desarrollarse y aprender. Por supuesto, deben ser atractivos, bien diseñados, y fundamental, deben ser seguros.
A los riesgos de siempre, al peligro de las piezas pequeñas, de los cordones, de los elementos inflamables o cortantes, se han venido a sumar otro tipo de riesgos, como los que entrañan algunos juguetes de última generación, juguetes con conexión a internet: muñecas o robots que se controlan en remoto e interactúan con nuestros pequeños, les 'hablan' y 'escuchan': el problema es que cualquiera puede hacerlo, por lo que estos tecnojuguetes plantean graves problemas de privacidad y seguridad.
Decálogo de seguridad
- 1. Elige el juguete adecuado a la edad del niño, y evita que los más pequeños usen los de los mayores.
- 2. Lee las advertencias de seguridad y los consejos de uso: lo más seguro, sobre todo cuando son pequeños, es que jueguen bajo la supervisión de un adulto (y pocas cosas hay más divertidas que jugar con los papás).
- 3. El último grito son los tecnojuguetes, pero tienen indudables peligros para la seguridad y privacidad de nuestros hijos: cualquier desaprensivo podría 'hackear' el juguete
- 4. Las piezas pequeñas son uno de los riesgos más comunes, sobre todo para los niños de menos de 3 años, que suelen llevarse todo a la boca. En un juguete seguro y adecuado a su edad, el tamaño de las piezas está regulado para prevenir el riesgo de asfixia.
- 5. Si son para niños pequeños, no compres juguetes con cintas o cordones largos.
- 6. Un juguete frágil, que se quiebre fácilmente, una vez roto, puede presentar puntas afiladas.
- 7. Los juguetes que sean muy duros y tengan elementos protuberantes pueden dañar a un niño pequeño.
- 8. Si el juguete lleva pilas es importante comprobar que el compartimento de las pilas es difícil de abrir. Si son recargables, lee bien las indicaciones de seguridad.
- 9. Patines, monopatines, bicicletas... son un gran regalo, entre los preferidos de muchos niños, pero deben ir acompañados de un equipo de seguridad (casco, rodilleras...): asegúrate de que pide a los Reyes Magos el kit completo.
- 10. Diversos estudios han demostrado que se venden productos para niños (por ejemplo, tapices de puzzle, pinturas) que incluyen en su composición sustancias tóxicas, como los ftalatos: cuidado, porque se los llevan a la boca.
FUENTE: OCU