Una pequeña máquina de vapor elaborada con elementos reciclados da la bienvenida a los visitantes a la entrada del pueblo
El 'trenecito' es una pequeña obra maestra surgida del ingenio y de las manos de Santiago Fernández 'Santi', artesano de La Fregeneda, que con mucha ilusión y ganas está haciendo un trabajo desinteresado en beneficio de su pueblo. Los vecinos la han acogido con mucho agrado (como muestran las fotos y comentarios publicados en las redes sociales) y con una mezcla de orgullo y sentimientos de añoranza y esperanza: "A ver si abren de una vez la vía, si acaban las obras ya, si pronto podemos recorrer la vía con seguridad... y si volviera el tren...".
La pequeña máquina de vapor es una réplica de las que circularon por la vía férrea de La Fuente de San Esteban-Barca d´Alva que comunicó Salamanca con Oporto durante casi 100 años, y que fue cerrada al tráfico ferroviario el 1 de enero de 1985, hace ahora 33 años.
Santi Fernández ha dado forma a la locomotora utilizando una vieja caldera como cuerpo; discos radiales y restos de cambios de aguja de la vía en las ruedas; una polea de lavadora, tubos y botellas viejas, un respaldo de una silla, una reja de arado, un respiradero de una cocina, una jabonera, un salvamanteles, un manómetro de luz? Con todos estos utensilios reciclados ha creado una pequeña obra de arte, 'el trenecito', que ha colocado sobre dos trozos de raíles y sobre balastro, igual que en la vía.
"Es una obra inacabada, pues a la locomotora hay que añadir el carrito del carbón", explica Santi, que ya está preparando una estructura metálica para colocarlo. La idea de Santiago Fernández es evocar la línea férrea que fue tan importante para su pueblo en el pasado y que podría volver a "traer vida al pueblo" en un futuro próximo. "La locomotora nos hace ir a la vía, pero también a los puentes y a los túneles", afirma Santi.
El Túnel 21
Al 'Túnel 21' se llega al otro lado de la carretera, en la planta alta del colegio, donde está instalada desde hace unos años una curiosa maqueta de la línea férrea, obra del artesano y joyero Félix Torres, de La Fuente de San Esteban.
La sala en la que se expone la maqueta ha tomado el nombre de Túnel 21 (un 'añadido' a los 20 túneles por los que discurre la vía) tras la adaptación realizada por Santiago Fernández: dos arcos que simulan la entrada y salida del túnel.
También ha acondicionado una sala de espera como las de las viejas estaciones ferroviarias: baldosas de color blanco y azul en las paredes, una estufa del siglo pasado, la ventanilla de la taquilla, el reloj típico de las estaciones, maletas antiguas, una vieja bicicleta y otros pequeños detalles que rememoran la vida ferroviaria.
Sus últimas obras son los edificios de la estación de La Fregeneda "quiero hacer todos, poco a poco", explica este inquieto artista, que ya ha hecho otras obras a iniciativa personal, contando con el apoyo de amigos como Lorenzo y con el visto bueno del Ayuntamiento.
En la sala de exposición hay mucho trabajo "pero falta mucho más, pues tengo pendientes más cosas, como la iluminación de la maqueta con focos industriales de la época de construcción de la vía", manifiesta Santi. Un trabajo que hace con mucha ilusión y que él ve compensado "con ver las caras de la gente mayor cuando contempla la exposición, recordando su infancia y juventud, contando a sus nietos su vida ferroviaria". "Son sensaciones que transmiten a su familia, a nosotros y a todos los que no vivieron esto", afirma Santiago.
La Ruta de los Túneles
El trenecito y la maqueta pueden convertirse en un atractivo más para los que quieran conocer esta importante infraestructura ferroviaria del siglo XIX, un BIC, con categoría de Monumento.
Una vía que se está empezando a poner en valor, 33 años después de su cierre, con una importante apuesta por su recuperación.
En unos días se iniciarán las obras del proyecto complementario de la Ruta de los Túneles y Puentes, promovido por la Diputación Provincial para su uso turístico, en principio peatonal, pero con la perspectiva puesta en el proyecto Ferronatura (presentado al Poctep) que contempla la recuperación íntegra de la línea y la utilización de vehículos ligeros que permitirán el recorrido por los raíles.