Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Miróbriga corre en memoria de la profesora asesinada en Huelva
X
CIUDAD RODRIGO , IN MEMORIAM

Miróbriga corre en memoria de la profesora asesinada en Huelva

Actualizado 19/12/2018
David Rodríguez

También se sumó a la iniciativa del Club Kasikeno un numeroso grupo de personas andando

La sociedad mirobrigense expresó en la tarde del miércoles su condena al asesinato en Huelva de la profesora zamorana Laura Luelmo de una forma novedosa: corriendo, ya que se presupone que la joven fue asesinada cuando salió a hacer running (aunque todavía está la investigación abierta).

La iniciativa de condenar el asesinato de esta manera -con el lema Correr sin miedo y no correr por miedo- fue del Club de Atletismo Kasikeno, que invitó a todas las personas que quisieron a participar, bien trotando o bien andando. El punto de arranque del trayecto fue en ambos casos el gimnasio del IES Tierra de Ciudad Rodrigo, dividiéndose los participantes en dos rutas, para llegar al mismo tiempo hasta la meta, la Plaza Mayor.

En este sentido, los andarines subieron por la Avenida de Béjar, Registro y calle Madrid, mientras que los corredores tomaron la Glorieta del Árbol Gordo, la calle Sefarad, la Avenida Yurramendi y la calle Cardenal Pacheco. A la hora de desarrollar estos trayectos, se contó con la supervisión de la Policía Local.

Una vez estuvieron todos juntos en los soportales de la Casa Consistorial, varias jóvenes integrantes del Club Kasikeno dieron lectura a un manifiesto, en el que se mostró la "más absoluta repulsa" de todos los presentes a cualquier acto de violencia hacia la mujer, a la par que se gritaba "con todas nuestras fuerzas ni una más".

En el manifiesto se resaltó que "no nos mata la hora, no nos mata la ropa, no nos mata la fiesta. Nos mata el machismo", añadiendo que "esta vez ha sido Laura, pero podíamos haber sido cualquiera de nosotras, o cualquiera de nuestras amigas o conocidas", considerando que "el simple hecho de ser mujer es un factor de riesgo en esta sociedad machista".

Como mensaje final, las jóvenes que leyeron el texto expresaron que "también nos gusta correr solas", y que quieren ser ellas "las que elijamos la hora de salir a correr, las que elijamos el sendero por el que correr, haciéndolo sin miedo, siendo libres y sintiéndonos seguras"; en definitiva "ser dueñas de nuestra vida: no queremos que haya más Lauras".

Tras la lectura del manifiesto, se procedió a guardar un minuto de silencio en memoria de la profesora asesinada, que finalizó con un aplauso de recuerdo. Hay que recordar que en la jornada del martes ya hubo actos de recuerdo a Laura Luelmo en varios de los centros educativos de Ciudad Rodrigo.

Comentarios...