Alumnos ya veteranos en esa función compartieron una sesión con compañeros que quieren iniciarse
Hace ya más de medio lustro (a finales del curso académico 2012/2013) el IES Fray Diego Tadeo de Ciudad Rodrigo impulsó la creación en el centro de un grupo de alumnos mediadores, con el objetivo de que sean los propios estudiantes los que medien cuando se produzca un conflicto en el día a día del Instituto.
La labor de estos mediadores no es nunca 'juzgar' el conflicto dando ellos una 'sentencia', sino allanar el camino para que sean los propios alumnos que tienen el problema los que lleguen a un entendimiento y lo resuelvan, antes de que sea necesario que intervengan los responsables del Instituto.
Aquel impulso en 2013 al grupo de mediación contó con la participación de una quincena de jóvenes de los cursos iniciales (1º y 2º de la ESO), que como es lógico han ido abandonando el Fray Diego, con lo cual ha sido necesario ir introduciendo savia nueva para que el grupo siga funcionando. Precisamente, para ir fomentando ese relevo, en la mañana del martes tuvo lugar un encuentro entre alumnos ya veteranos en la función de mediadores con otros que quieren iniciarse en la tarea.
Esta sesión fue dirigida por Ángel Hernández Gómez, responsable de la Unidad de Conducta de la Dirección Provincial de Educación, quién intentó hacer ver a los chavales "lo básico" en torno a la mediación, es decir, para qué sirve un mediador y cómo puede actuar. Para ello se contó con el testimonio clave y directo de los alumnos que han venido ejerciendo esa función en los últimos años, que incluso han acudido a algún encuentro con alumnos mediadores de otros centros.
Esta ha sido la primera de las dos sesiones que recibirán en total los alumnos, estando prevista la segunda para el próximo mes de enero. Según avanzó Ángel Hernández a los alumnos, esta siguiente cita ya será "un poco más avanzada", con el objetivo de poder empezar a actuar.