El fiscal coordinador de Seguridad Vial envía un oficio a todas las policías locales de España para que investiguen con especial atención los atropellos causado por patinetes y ciclistas
Los patinetes eléctricos han estado implicados en 273 accidentes en 44 ciudades españolas entre los meses de enero y noviembre de este año, según datos de la Fiscalía de Seguridad Vial que ha alertado que los patinetes, aunque favorecen la movilidad en las ciudades, no son un juguete y por tanto deben respetarse las normas de circulación.
Los denominados vehículos de movilidad personal (VMP), con especial referencia a los patinetes eléctricos, han ocasionado en los últimos meses una problemática específica en la coexistencia con el resto de usuarios de las vías públicas, en especial peatones. Tal y como señalan desde la Unidad Vial de la Fiscalía General del Estado, "las aceras son para los peatones, que son quienes más derechos tienen en las ciudades", y ha abogado por un mayor respeto hacia ellos tanto de ciclistas como de patinadores.
Los ciclistas y patinadores que circulen de forma excesiva y sin cumplir los requisitos mínimos pueden exponerse a sanciones penales, como el delito de lesiones graves o incluso el de homicidio imprudente, castigado con penas de 1 a 4 años. Por ello el Fiscal Coordinador de la Unidad de Seguridad Vial ha enviado a todas las Policías Locales del territorio nacional expresas indicaciones y pautas de legalidad y actuación para la eventual exigencia de responsabilidad penal, para recordar las ya existentes en el ámbito urbano de vehículos de motor y formular otras nuevas para bicicletas y VMP.
Como datos estadísticos en el año 2017 se han constatado unas altas cifras de siniestralidad vial urbana: en ese año se produjeron en nuestras ciudades 64.740 accidentes con víctimas, 509 fallecidos, 4.780 heridos hospitalizados y 77.276 no hospitalizados. De los 509 fallecidos casi el 50% fueron peatones y un 5% ciclistas.