Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación presenta un presupuesto “cercano y útil” para 2019 que alcanza los 107 millones ...
X
contempla un incremento de 2,5 millones respecto al ejercicio anterior

La Diputación presenta un presupuesto “cercano y útil” para 2019 que alcanza los 107 millones ...

Actualizado 13/12/2018
Santos Vicente Criado

Fomento y Bienestar Social, con 35,4 y 30,7 millones de euros, respectivamente, son las áreas más destacadas de unas cuentas "pensadas para las personas que viven en el mundo rural" y crecer en desarrollo y oportunidades

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por la diputada de Economía, Chabela de la Torre, ha presentado este jueves el presupuesto de 2019 que contempla un incremento de 2,5 millones respecto al ejercicio anterior y alcanza los 107 millones de euros. Fomento y Bienestar Social vuelven a ser las áreas más potentes, con 35,4 y 30,7 millones, respectivamente, y entre las novedades están el incremento en 450.000 euros de la partida destinada al alquiler de maquinaria para los municipios y el apoyo al Programa de Rehabilitación de Viviendas destinadas a alquiler social.

Javier Iglesias ha destacado que se trata del segundo presupuesto que la institución provincial elabora "con deuda cero" y que son unas cuentas "pensadas para las personas que viven en el mundo rural". En este sentido, ha asegurado también que se trata de unos presupuestos "cercanos y, por encima de todo, útiles y tangibles" porque están orientados a ofrecer servicios de calidad y a generar oportunidades en la provincia salmantina, además de que contribuyen a facilitar la gestión de los ayuntamientos.

Las áreas más potentes de este presupuesto son las de Fomento, con un 33% del presupuesto y 35,4 millones de euros, y Bienestar Social, que cuenta con el 28% de los recursos y 30,7 millones de euros.

En Bienestar Social, la Diputación mantiene una importante aportación de 7,7 millones de euros para el programa de Ayuda a Domicilio, que "supone un incremento de 1,5 millones para llegar a más lugares y a más personas", ha indicado el presidente, y refuerza el tejido asociativo de la provincia con nuevas subvenciones, por un importe de 145.000 euros, "porque el tercer sector es fundamental y es el aliado perfecto para llegar donde nosotros no llegamos", ha añadido Javier Iglesias.

Como novedad, La Salina aportará un total de 100.000 euros para desarrollar el Programa de Rehabilitación de Viviendas destinadas a alquiler social para beneficiar a los colectivos más vulnerables. Iglesias ha apuntado que "somos la primera Diputación que va colaborar con una aportación económica adicional con la Junta para reforzar este programa".

600.000 euros para el alquiler de maquinaria

En el área de Fomento, como novedad, se incrementará en 450.000 euros el presupuesto destinado al alquiler de maquinaria para que está a disposición de los municipios para el arreglo de caminos vecinales de tierra, una partida que se ha "se ha multiplicado por cuatro para llegar hasta los 600.000 euros".

Los Planes Provinciales, el "programa estrella" de la Diputación, en palabras del presidente, contará con 10,3 millones de euros, "la mayor cantidad de dinero que se ha aportado nunca y que procede exclusivamente de los fondos propios de la institución", ha explicado Javier Iglesias.

Asimismo, la partida destinada a la extinción de incendios se incrementa en 2019 en más de un millón de euros y se dispondrá de 3,7 millones para dar la respuesta más adecuada en caso de emergencia. Este aumento presupuestario permitirá reforzar los servicios en Béjar, Guijuelo y Ciudad Rodrigo "para dar una mayor seguridad a loso habitantes del medio rural", ha afirmado el presidente.

Impulso al empleo juvenil

En el apartado de empleo, Iglesias ha subrayado los 375.000 euros que La Salina contempla para el apoyo a la contratación del programa de Garantía Juvenil, "que es totalmente novedoso", y ha recordado los 1,8 millones dedicados a la Estrategia de Empleo o los 8 millones de euros del Plan de Apoyo Municipal, así como las ayudas a los Grupos de Acción Local, con una partida de 285.000 euros, los talleres de empleo con 127.310 euros o el Plan de Reindustrialización de Béjar que incluye en el presupuesto los primeros 100.000 euros.

"Son los presupuestos que necesita la provincia para crecer en desarrollo y oportunidades", ha concluido el presidente de la Diputación, porque "están diseñados para llegar a todos los municipios" y "permiten una gran capacidad de inversión a los ayuntamientos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en las zonas rurales de Salamanca".

Comentarios...