La prueba, de 40 kilómetros de distancia, se desarrolló con sol y una gran temperatura
> Los resultados y las imágenes de los podios se pueden encontrar en una información independiente: https://salamancartvaldia.es/not/196299/alejandro-rodriguez-ainhoa-sanchez-llevan-pavos-saelices/.
La localidad de Saelices el Chico vivió en la mañana del sábado festivo la que se está convirtiendo en la gran cita anual del municipio más allá de sus fiestas de mayo y agosto: la Ruta del Pavo promovida por el Club BTT de Saelices el Chico en las semanas previas a la Navidad, que en esta su 4ª edición ha dado un notable salto, superando con holgura el centenar de inscritos. Concretamente, este año se apuntaron al evento 136 ciclistas (casi 50 más que el año pasado), procedentes de variados rincones.
En este sentido, además de los ciclistas del propio Club organizador, se contó con participantes de varios puntos de la comarca mirobrigense (Ciudad Rodrigo, Fuenteguinaldo, Sancti-Spíritus, Retortillo, Sepulcro-Hilario,...) así como de lugares 'más lejanos', como Salamanca, Pinto (Madrid), Morales del Vino (Zamora), Extremadura, Bilbao y Portugal. Entre los participantes de este año hubo incluso una campeona del mundo de ciclismo, Dori Ruano.
Todos ellos se fueron congregando en la Plaza de Saelices junto al arco plantado al lado de la Casa Consistorial y la Iglesia para afrontar a partir de las 10.00 horas un recorrido de 40 kilómetros (principalmente por el entorno del Río Águeda), que no entrañaban excesiva dificultad salvo 2-3 cuestas muy pronunciadas, dos de ellas situadas en el tramo inicial, que obligaron a poner el pie a tierra a la mayoría de los participantes.
Unos cuantos ciclistas salieron realmente a competir intentando completar el recorrido lo más rápido posible, mientras que otros muchos tomaron parte únicamente con el objetivo de disfrutar de una animada jornada sobre dos ruedas que tuvo la compañía del sol y una excelente temperatura, lo que animó a los vecinos de Saelices y a los acompañantes de los corredores a colocarse en varios puntos estratégicos para seguir el paso de los ciclistas.
Debido precisamente a esa variedad de objetivos, la entrada de los ciclistas en la meta de la Plaza de Saelices se prolongó durante casi dos horas, siendo todos ellos muy aplaudidos por las personas que estaban allí congregadas, resultando una mañana perfecta de deporte y fiesta, en la que no se registró ninguna incidencia más allá de algún abandono por cansancio.