Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación aprueba una moción para reclamar que no salgan más papeles del Archivo de la...
X
con los votos en contra del PSOE y la abstención de Ganemos

La Diputación aprueba una moción para reclamar que no salgan más papeles del Archivo de la...

Actualizado 28/11/2018
Santos Vicente Criado

Insta al Ministerio de Cultura a rechazar cualquier petición de traslado de nuevos documentos y a exigir a la Generalitat de Cataluña a que devuelva, de manera inmediata, los papeles que fueron entregados

La Diputación de Salamanca ha aprobado en el pleno ordinario de este miércoles una moción presentada por el Grupo Popular en apoyo del Archivo. La propuesta pasa por instar al Ministerio de Cultura a rechazar cualquier petición de salida de nuevos documentos y exigir a la Generalitat de Cataluña a que devuelva de manera inmediata los papeles que fueron entregados.

La moción ha generado un intenso debate entre populares y socialistas en el que la portavoz del PSOE, Carmen García, ha causado al PP de utilizar el Archivo con fines electoralistas y le ha llegado a preguntar al portavoz popular, Carlos García Sierra, que "¿dónde coño van?" presentando esta moción. Finalmente la propuesta ha sido aprobada con los votos en contra del PSOE y la abstención de Ganemos y el apoyo de PP y Ciudadanos.

A iniciativa de los socialistas, tras presentar una moción que ha quedado sobre la mesa, el equipo de Gobierno se ha comprometido a comenzar a trabajar en breve en una nueva convocatoria del plan para la reparación y conservación de caminos vecinales, un proyecto para el que el PSOE también pedía que dicho plan cuente con una dotación económica mayor.

Ganemos ha presentado otra iniciativa para exigir que se respete el pluralismo político en los ayuntamientos de la provincia que, tras aceptar el diputado del grupo, Gabriel de la Mora, modificar parte del texto inicial, ha sido aprobada por unanimidad de los grupos. "No hay democracia sin pluralismo", ha indicado De la Mora, y por este motivo desde la Diputación se instará al Colegio de Secretarios a que se cumpla la ley de bases de régimen local para garantizar el derecho de todos los grupos municipales a presentar mociones en los plenos.

Por unanimidad y con la modificación del contenido inicial de la moción presentada por Ganemos al pleno, ha sido aprobada una iniciativa de apoyo a las personas sin hogar. En este apartado, Gabriel de la Mora proponía también que se instara a la Junta de Castilla y León a aumentar la financiación del programa 'Rehabitare' para llegar a más municipios con necesidades de vivienda, una cuestión que al final no se ha incluido, aprobando todos los grupos una moción, a instancias del PP, que recoge que la Diputación, a través de los profesionales del área de Bienestar Social y el tercer sector interviniente, realizará un análisis de la situación de sinhogarismo en la provincia con el fin de identificar si existe este problema y plantear diferentes medidas para apoyar a las personas sin hogar.

Sin embargo, ha sido rechazada con los votos en contra del Grupo Popular la moción de Ganemos en la que pedía a la Diputación que apoyara la promoción de los mercados ecológicos en la provincia. El diputado de Agricultura, Román Hernández, ha señalado que la Junta ya tiene en marcha un plan estratégico de producción ecológica en el que se contemplan este tipo de medidas.

Por último, el pleno ha dado el visto bueno a la modificación de cinco obras incluidas en el Plan de Cooperación Económica 2018-2019 que afectan a los ayuntamientos de Aldealengua, Béjar, Cepeda, Aldeacipreste y Montejo.

Comentarios...