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El Colegio El Puente, seleccionado para un programa de eliminación de la segregación escolar
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CIUDAD RODRIGO , EDUCACIÓN

El Colegio El Puente, seleccionado para un programa de eliminación de la segregación escolar

Actualizado 21/11/2018
Fran Domínguez (CULTORO)

El llamado 'Programa 2030' afecta este curso a 25 colegios e institutos de toda Castilla y León

El Colegio Arrabal del Puente de Ciudad Rodrigo ha sido seleccionado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para tomar parte durante el curso 2018/2019 en el llamado Programa 2030, una iniciativa que persigue la educación inclusiva de calidad mediante la prevención y la eliminación de la segregación escolar por razones de vulnerabilidad socioeducativa.

En este sentido, este Programa tiene en su foco, por un lado, a los alumnos vulnerables por razón de su pertenencia a minorías étnicas o culturales, o por estar en cualquier otra situación socio-familiar o de índole personal que incida en la igualdad de oportunidades a la hora de su interacción con el entorno escolar y formativo.

Y por otro lado, a centros sostenidos con fondos públicos de alta complejidad socioeducativa o en riesgo de padecerla, que son aquellos donde se dan al menos 3 de estas circunstancias: que más del 30% de los alumnos esté en situación de vulnerabilidad socioeducativa y tenga necesidades específicas de apoyo educativo; que el centro se ubique en un entorno en situación de vulnerabilidad social; que el centro presente dificultades de convivencia escolar; o que su porcentaje de resultados esté por debajo de la media de Castilla y León.

La selección

En este primer curso de vida, el Programa 2030 está limitado a 25 centros educativos, de ahí que se hiciera una selección entre todos los interesados, que tuvieron que enviar su solicitud acompañada de un informe favorable del Consejo Escolar del Colegio, documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos establecidos, y un proyecto de actuación que dure entre 2 y 4 cursos escolares.

Como decíamos más arriba, el Colegio Arrabal de El Puente ha sido uno de los 25 centros seleccionados (la mayoría son Colegios de Educación Infantil y Primaria, aunque también hay 3 institutos). Junto al centro mirobrigense hay otros 5 de la provincia de Salamanca, todos ellos de Salamanca capital: CEIP Alfonso X, CEIP Nuestra Señora de la Asunción, CEIP Buenos Aires, CEIP Nicolás Rodríguez Aniceto y CEIP Juan de la Enzina.

Medidas "equitativas e inclusivas"

En torno a los alumnos, el Programa 2030 busca compensar y enriquecer su formación, con medidas de flexibilización para adaptar la respuesta educativa a las necesidades de cada alumno. Asimismo, se contemplan becas y ayudas al estudio para ellos. En lo referente a los centros, se quieren implantar medidas de carácter "fundamentalmente compensatorio", con una atención educativa preventiva y compensadora del alumnado desde el inicio de su escolarización, independientemente del nivel curricular del alumno.

Además, la dedicación de los servicios de orientación educativa podrá ser mayor para estos centros que la establecida para los centros ordinarios, pudiendo llegarse a una atención completa por parte de un orientador educativo, un profesor técnico de servicios a la comunidad o un maestro especialista de apoyo. De este modo, se verán incrementados los recursos humanos, materiales y económicos en función de las necesidades de los centros y las disponibilidades presupuestarias.

Por otro lado, la Consejería de Educación priorizará a los centros participantes en el Programa 2030 a la hora de desarrollar actuaciones de innovación educativa (como planes específicos de formación permanente del profesorado, convocatorias de planes y proyectos, programas de éxito educativo, o de mejora de resultados escolares), y se propiciará su participación en proyectos del Plan de Mejora de la Calidad del sistema educativo de Castilla y León y el desarrollo de Experiencias de Calidad.

Estos centros recibirán una especial atención por parte de la Red de Formación del Profesorado, y se intensificará su seguimiento por parte del Área de Programas Educativos y el Área de Inspección de Educación de las direcciones provinciales de Educación. Por último, se impulsará la colaboración con instituciones, entidades, asociaciones y organizaciones para prevenir la alta concentración del alumnado en situación de vulnerabilidad.

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