El catedrático Félix López afirma que aparecen nuevos factores de riesgo como las redes sociales, la digitalización de la sociedad, las reestructuraciones familiares o la relación con alcohol y drogas
"Nos encontramos en un momento de mucha alarma y poca eficacia". Así se ha manifestado Félix López, catedrático de Psicología de la Sexualidad en la Universidad, y de uno de los mayores investigadores de este ámbito, durante la inauguración de una jornada celebrada en Fonseca con motivo del Día Mundial Contra los Abusos Sexuales en la Infancia. López impartió la conferencia 'Abusos sexuales. ¿Dónde estamos? Un balance profesional'.
Organizada por Universidad de Salamanca, la empresa Talentotecnia y el Ayuntamiento, el objetivo de la jornada es "sensibilizar, visibilizar, debatir e incidir en claves de actuación y prevención de este grave problema de salud pública". El catedrático, que calificó la situación actual de los abusos como "lamentable", reconoció que al menos se conoce cómo está, por lo que a partir de ahora hay que aprender a trabajar bien, "porque sabemos cómo hacerlo". López insistió en la prevención dentro de la educación sexual para no transmitir la idea de que la sexualidad "es un mundo de peligros terribles". Para este experto, la sexualidad "es maravillosa, pero hay gente que la usa mal", por lo que hay que aprender de los buenos usos de la libertad y prevenir los malos. En este sentido, afirmó que los abusos son un delito contra la propiedad del cuerpo, la intimidad y la sexualidad, pero sobre todo "contra la libertad".
sexuales antes de los 17 años y 23 niñas de cada 100 también. Unas cifras "tremendas" que no han hecho más que confirmarse con estudios parciales, por lo que "tenemos un grave problema". Con más abusadores que abusadoras, López admitió nuevos factores de riesgo como las redes sociales, la digitalización de la sociedad o las reestructuraciones familiares (más riego de incesto cuando el padre no es el biológico) o la relación con alcohol y drogas.