CIUDAD RODRIGO | Si se hubiera remunicipalizado, los trabajadores hubieran cobrado un 20% más, según el informe elaborado por el interventor
La Comisión de Economía y Hacienda, Desarrollo y Régimen Interior del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo rechazó a última hora de la mañana del lunes la propuesta del delegado de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Domingo Benito, de remunicipalizar el servicio de limpieza viaria una vez finalicen el 31 de marzo de 2019 los contratos actualmente vigentes.
La propuesta de IU (sustentada en un estudio de 40 páginas donde se analizaban varias opciones, considerando que esa era la más eficiente) se encontró con el voto en contra del resto de partidos políticos, PSOE, Ciudadanos y PP, que respaldaron el informe elaborado en torno al asunto por el interventor del Ayuntamiento.
En ese informe, se plantea que la remunicipalización saldría más cara a las arcas municipales que continuar con el modelo privado de gestión (que actualmente lleva a cabo Urbaser): concretamente, la diferencia económica sería de 338.000? en 10 años. Eso hizo que el resto de grupos apoyasen el informe del interventor, señalando desde el PP que lo hicieron por ser la opción "más ahorradora y más interesante para los intereses económicos del Ayuntamiento".
La cuestión de los salarios
Sin embargo, Izquierda Unida no está de acuerdo con la apreciación del interventor, según señalaron en la tarde del lunes en una rueda de prensa Domingo Benito y el delegado de Hacienda, Manuel Choya: desde su punto de vista, esa diferencia económica se produce porque el interventor "compara cosas diferentes", concretamente, cifras de salarios de los trabajadores distintas.
En torno a esto, hay que apuntar previamente que ese informe del interventor marca -según IU- que, en caso de remunicipalización ?ya rechazada-, los actuales 14 trabajadores hubieran sido subrogados por parte del Ayuntamiento, aunque según manifestó el PP durante la tarde del lunes, ese aspecto es "bastante confuso", y la "única manera" de que haya una subrogación "con todas las garantías" es que sea un contrato externo.
Además de la subrogación, el informe del interventor señala que esos trabajadores hubieran visto automáticamente aumentado su sueldo (del que se dice que es "extremadamente bajo") en caso de remunicipalización, para equipararlos con trabajadores de categoría similar. De este modo, los peones de limpieza viaria, que actualmente cobran 14.817,36? al año, hubieran pasado a cobrar unos 18.000?; mientras que el suelo de los conductores hubiera crecido de 15.347,63? a unos 19.000? (en torno a un 20% más).
Con esas cifras, los costes salariales anuales del servicio hubieran aumentado de 301.357? a 349.140?. Producto de ello, desde el punto de vista del interventor, la remunicipalización era más cara que el modelo privado.
Sin embargo, para IU, lo que tendría que haber hecho el interventor es comparar iguales salarios tanto pagando el Ayuntamiento como la empresa privada, en cuyo caso, la opción de la remunicipalización sería "más barata". Además, IU estima que el interventor comete un error cuando dice que en el estudio no se tienen en cuenta "los sobrecostes", pero según IU sí se reflejan.
Por todo ello, desde IU señalan que "se está justificando mantenerlo con una empresa privada porque paga salarios más bajos", haciendo un llamamiento al PSOE para que "reconsidere su postura". En torno a este partido, apuntan que en los últimos años defendían la gestión directa del servicio pero que en esta legislatura "han cogido el gusto por privatizar", recordando que la piscina climatizada se ha vuelto a sacar a licitación, y "con el mismo pliego que con el PP".
Críticas por el retraso en la tramitación
Durante esa rueda de prensa, IU también criticó el "retraso" que ha habido en la tramitación de su propuesta. Según apuntan, pese a que el doble contrato existente no finaliza hasta el 31 de marzo de 2019, se pusieron a trabajar en diciembre de 2017, proponiendo crear un grupo especial de trabajo con partidos políticos y técnicos para analizar qué modelo era más viable. Sin embargo, "se bloqueó por la Alcaldía".
Tras ello, IU elaboró una primera propuesta que presentó en marzo y una segunda en abril, "que hasta casi noviembre no ha sido llevada a Comisión, a 5 meses para la finalización del contrato".
Una vez rechazada, parece que todo indica que el servicio va a ser sacado de nuevo a licitación, pronosticando Domingo Benito que, "salvo que estén hechos los pliegos, no va a dar tiempo a licitarlo antes de que acabe el actual contrato" (dado este caso de la nueva externalización, IU pide que se marquen los salarios que deben cobrar los trabajadores).
En las declaraciones enviadas a los medios en la tarde del lunes, el PP se muestra "muy preocupado" por este asunto, considerando que es "una grave irresponsabilidad por parte del Equipo de Gobierno en su conjunto, y sobre todo por las dos formaciones que no compartían el criterio de IU, Ciudadanos y PSOE, que no haya nada encima de la mesa en este momento". Los populares señalan además que esta situación "pone de manifiesto la falta de criterio y uniformidad" entre los partidos, considerando que es "insostenible; se ve gran tensión".