CARRASCAL DE BARREGAS | El coste total de la inversión asciende a 325.433,36 euros y permitirá un ahorro cercano a los 90.000 euros a las arcas municipales
El Ayuntamiento de Carrascal de Barregas está ejecutando un cambio de luminarias en todos los núcleos de su término municipal. Se trata de la sustitución de un total de 1.148 luces actuales por led, facilitando un ahorro de casi un 90 por ciento en el consumo, que se traduce en un total de 90.000 euros de ahorro, de los cuales podrá disponer el Ayuntamiento a partir de este mismo ejercicio.
Además del cambio de luminarias se va a aprovechar para ejecutar algunas mejoras en toda la red como son la sustitución de cables robados y en mal estado, algunos cuadros de luz y renovar algunas instalaciones que están viejas.
El coste total y definitivo de la inversión asciende a 325.433,36 euros. Desde un primer momento ha habido un total acuerdo entre UPyD y PSOE para que la inversión sea financiada con un préstamo subvencionado, ya aprobado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), y que no supone ningún coste para el Ayuntamiento, ni por intereses ni por comisiones.
Sorprendentemente y contra pronóstico, en el pleno celebrado ayer el concejal del Grupo Socialista Pedro Gallego se abstuvo en la votación para aprobar definitivamente ese préstamo, impidiendo obtener la mayoría necesaria para sacarlo adelante.
El alcalde de la localidad, Cándido Cabezas, mostraba su sorpresa por la actuación del edil socialista, de cuyo grupo precisamente partió la iniciativa ya en mayo de 2016; desde entonces ha venido siendo apoyada por todos los concejales socialistas, y en particular desde mayo de 2017 ha contado con el voto del propio Pedro Gallego en el Pleno en tres ocasiones, con motivo de los trámites de petición el préstamo, aprobación del expediente de contratación y adjudicación del contrato de suministro.
El primer edil aseguró que "con esta decisión sobre una operación muy positiva para el municipio el edil socialista bloquea y pone en riesgo un ahorro cercano a los 90.000 euros, además de obligar al Ayuntamiento, de no aprobarse esta operación, a pagar de sus arcas la inversión total al contado restando al municipio capacidad de inversión y de liquidez, o a acudir a la financiación externa con una entidad bancaria, lo que supondría un coste añadido valorado por el IDAE en unos 67.000 euros, que repercutirá en el bolsillo de los vecinos".