El libro Fabián Vicente del Valle, el Hércules Olímpico, era presentada este miércoles en la sede por el autor, acompañado del presidente del máximo organismo olímpico, Alejandro Blanco
Probablemente haya dos figuras claves para entender el movimiento olímpico durante el siglo pasado. La primera y conocida por todos es la del recordado Juan Antonio Samaranch, que llegó a presidir el Comité Olímpico Internacional. La otra es, sin duda, la del salmantino Fabián Vicente del Valle. Sin embargo, la imagen del recordado militar ha pasado de puntillas para nuestro deporte. De hecho, su figura es prácticamente desconocida, lo que no quita que sea apasionante. Ahora, Jorge García nos descubre sus méritos y su trayectoria en una biografía novelada, bajo el título de Hércules Olímpico. Y lo hacía este miércoles en la sede del Comité Olímpico Español y acompañado por su presidente, Alejandro Blanco.
Precisamente, Blanco procede del judo, disciplina esta donde el propio Del Valle fue promotor en España y responsable de la Federación Española, así como lo fue de la de Lucha o la de boxeo. También escribió varios volúmenes sobre las técnicas de éste último deporte. Y es que faceta deportiva le llevó a ser campeón de España amater, y no pudo ir a los Juegos de 1936 debido al estallido de la Guerra Civil Española (él era militar). Sin embargo, doce años después se convertía en el abanderado olímpico de España en Londres.
Ya terminada su carrera deportiva propiamente dicha, inició otra federativa, siempre luchando por los deportistas, por su formación y por mejorar sus condiciones que le llevó a pasar por varias Federaciones y a ser miembro del Comité Olímpico Español.
Ahora, Jorge García, colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA, recupera su figura y lo hace con la sensibilidad y minuciosidad a la que su pluma nos tiene acostumbrados.