Construido en 1538 por Rodrigo de Messía, debe su nombre a su uso como estanco de la sal hasta 1870, y desde 1884 es sede de la Diputación Provincial
El Palacio de la Salina, tambien conocido como Palacio don Rodrigo de Messía o de Fonseca, fue construido en 1538 por Rodrigo de Messía, casado con Mayor de Fonseca, señores de La Guardia.
La fachada, de estilo plateresco con elementos italianos y grades arcadas, está decorada con medallones. En el patio hay una galería sostenida por personajes atormentados, con una gran expresión y realismo.
Los medallones y las ménsulas del patio son testigos de la leyenda de amor protagonizada por el arzobispo Alonso II de Fonseca y Acebedo y María de Ulloa. Por ese motivo, el Palacio de la Salina "historia y leyenda" es también conocido como Palacio de Fonseca.
Debe su nombre (La Salina) por haber sido estanco de la sal hasta 1870, y su disposición, abierta a la calle, demuestra que es un edificio construido desde sus principios para ser público y no destinado a residencia.
Desde 1884 es sede de la Diputación Provincial. La institución lo compró en 1881.
FOTOGRAFÍAS:
FUENTE: Salamanca en el ayer.