CIUDAD RODRIGO | Para este curso del 8º Centenario de la USAL se quiere superar el centenar de alumnos
La vicerrectora de Docencia de la Universidad de Salamanca (USAL), Izaskun Álvarez, y la directora del Programa Interuniversitario de la Experiencia en la USAL, Mª Paz Pando Ballesteros, se desplazaron en la mañana del jueves hasta Ciudad Rodrigo para presentar, junto al delegado de Educación, Domingo Benito, y la coordinadora del Programa en la ciudad, María José González Rivas, el curso 2018/2019 de la Universidad de la Experiencia, para el que todavía quedan plazas.
Como explicó María José González, en este 13º curso de vida de la Universidad de la Experiencia en Ciudad Rodrigo se contará con las asignaturas de Filosofía, Economía de la Empresa (1º trimestre), Medicina Preventiva y Educación Sociosanitaria, Historia de América (2º trimestre), y Parasitología y Comunicación Interpersonal (3º trimestre).
Actualmente, la Universidad de la Experiencia está en Ciudad Rodrigo "en plena adolescencia, en una etapa de florecimiento, cambio, nuevo impulso...", gracias a las actividades complementarias que financia el Ayuntamiento (el programa UniverCiudad), que este curso versarán sobre Ecología, Astronomía o Cine, según avanzó Domingo Benito.
Izaskun Álvarez resaltó en la mañana del jueves que Miróbriga es "la primera sede en implicarse en la Universidad de los Mayores", añadiendo Mª Paz Pando que es "un placer" colaborar con el delegado de Educación, Domingo Benito: "cada contacto es tremendamente provechoso y fructífero", surgiendo en cada reunión "muchas ideas e iniciativas".
En este sentido, en la mañana del jueves tuvieron una reunión de planificación en la que se planteó la posibilidad de organizar actividades vinculadas a cuestiones con tradición en Ciudad Rodrigo, como el teatro. En todo caso, es "una formación de calidad", con profesores de la propia Universidad de Salamanca. Asimismo, Mª Paz Pando explicó que con este proyecto "los mayores de 55 años tienen un espacio idóneo para seguir formándose y creciendo como personas", además de "prevenir el envejecimiento, y mejorar su calidad de vida", lo que a su vez tiene impacto en las emociones y en la felicidad, según apuntó María José González Rivas.
Desde el punto de vista de la directora de la Universidad de la Experiencia, "Ciudad Rodrigo puede dar mucho de sí y puede convertirse en polo de atracción de pueblos de la comarca y otros de alrededor". De hecho, el programa viene contando con vecinos de pueblos como El Bodón o Buenamadre, y este nuevo curso se sumarán vecinos de Lumbrales, que no han conocido hasta ahora este proyecto.
La Universidad de la Experiencia cuenta cada curso en Ciudad Rodrigo con unos 80 alumnos (hay que superar tres cursos obligatorios para graduarse, pero luego se puede continuar asistiendo, como ocurre con la mitad de los participantes), siendo el objetivo "superar el centenar de alumnos en este curso del 8º Centenario de la USAL". Precisamente, durante la rueda de prensa se remarcó que la Universidad de la Experiencia está "impulsada por el sello de calidad de una institución 8 veces centenaria".
Asimismo, Izaskun Álvarez resaltó que gracias a la Universidad de la Experiencia "Ciudad Rodrigo es Campus de la Universidad de Salamanca", considerando clave el Equipo de Gobierno de la USAL que este Campus mirobrigense esté implicado con la propia Universidad. En definitiva, con la Universidad de la Experiencia "se siente que la USAL está en Ciudad Rodrigo".