Bello pueblo salmantino, con calles estrechas asfaltadas de piedra y rodeadas por sus típicas casas, como retraron los fotógrafos en el pasado
En un entorno privilegiado en la Sierra de Francia y al sur de la provincia de Salamanca se encuentra Sequeros con lugares y monumentos muy interesantes como la iglesia de la Virgen del Robledo y la Ermita del Humilladero.
La iglesia de Nuestra Señora del Robledo, es una de las muchas riquezas del municipio serrano, declarada Bien de Interés Cultural.
A las afueras del pueblo se encuetra el antiguo humilladero de Sequeros también conocido como ermita del Cristo de las Batallas. Fue construido a finales del siglo XVI y comienzos del XVII, en sus orígenes cuidaba del culto y su mantenimiento la cofradía de la Vera Cruz, cuyo fin principal era asistir a los moribundos y familiares de los que fallecían. Esta cofradía desapareció en 1950. Su fiesta mayor de celebra el 3 de mayo, día de la Santa Cruz, con procesión, ofertorio y bendición de campos.
Es un pequeño pueblo pero con un encanto especial. Al pasear por sus calles estrechas asfaltadas de piedra y rodeada por sus típicas casas, te hace viajar años atrás.
FOTOGRAFÍAS:
- PRIMERA: Sequeros (1911). Fotografía de Venancio Gombau.
- SEGUNDA: Una calle de Sequeros en los años veinte. (Leneghan-Kurt Hielscher )
- TERCERA:Lavando la ropa en el matadero de Sequeros. Años 60. Foto de Antonio González Hidalgo.
- CUARTA: Vía Crucis entre la ermita del Humilladero y la iglesia de la Virgen de Robledo. Año 1933.