Esta hermosa villa serrana ha llamado la atención de artistas como el fotógrafo Alejandro Martín, en 1967,o el pintor Florencio Maíllo, en este siglo XXI
Uno de los pueblos más hermosos de la sierra es Mogarraz. Cuenta con una variada tradición artesana que le otorga gran encanto. Sus casas tienen dinteles llenos de fechas e iconografías sorprendentes, con calles estrechas y trazado regular, dando un aspecto típicamente medieval.
Estas tierras fueron pobladas en tiempos de Alfonso VI y Alfonso IV por gascones y rosellones-occitanos de la Francia de hoy. También los judíos y conversos dejaron una profunda huella en el trazado de sus calles.
Mogarraz es un museo al aire libre muy curioso, desde que en otoño de 1967, el fotógrafo Alejandro Martín Criado retrató prácticamente a la totalidad de la población mayor de edad para el carné de identidad. Fue el pintor Florencio Maíllo quien convirtió este archivo en pinturas sobre chapa metálica.
Hoy esas 388 imágenes están expuestas en las fachadas de las casas donde vivían, y las que ya no existen han sido colocadas en la fachada de la iglesia.
La villa de Mogarraz está declarada Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto histórico en 1998.
FOTOGRAFÍAS: