Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El ‘Aula del Futuro’ del Colegio Miróbriga y los 50 años de Misioneras, atractivos del curso...
X
VUELTA AL COLE

El ‘Aula del Futuro’ del Colegio Miróbriga y los 50 años de Misioneras, atractivos del curso...

Actualizado 10/09/2018
Fran Domínguez (CULTORO)

CIUDAD RODRIGO | El Colegio El Puente convertirá su actual huerto en invernadero, mientras que el Colegio Miróbriga también creará una revista de Ciencia

Parece que fue ayer cuando el Colegio San Francisco realizó su desfile de países al hilo del Mundial de Fútbol, o cuando los alumnos y profesores del Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa acabaron empapados en la isla de El Picón, pero las vacaciones escolares que comenzaron el día de celebración de aquellas actividades (el viernes 22 de junio) ya son totalmente historia.

En la mañana del lunes, los alumnos de Educación Infantil y Primaria tuvieron que volver a coger las mochilas, los libros y los cuadernos para iniciar el curso 2018/2019, que en esas etapas educativas no trae en esta ocasión ninguna novedad en materia curricular.

El nuevo curso tiene como uno de sus grandes atractivos en Ciudad Rodrigo la celebración por parte del Colegio Misioneras-Santa Teresa del medio siglo de vida de 'una de sus partes', el Colegio Misioneras. Esta conmemoración arrancó el pasado viernes con una convivencia de los profesores de los centros de Misioneras de Salamanca, Talavera de la Reina y Ciudad Rodrigo, que sirvió de pistoletazo de salida a un intenso programa que se irá desarrollando en los próximos meses.

Debido a la celebración de los 50 años, este año el Colegio Misioneras-Santa Teresa no tiene un acto de bienvenida para sus alumnos de Infantil y Primaria como solía ser tradición, sino que esperarán a que el próximo lunes 17 vuelvan a las aulas los alumnos de Secundaria para realizar un acto conjunto más especial de apertura del curso.

La matrícula se mantiene más o menos estable

Precisamente, al faltar todavía unos días para comenzar la Secundaria, la matrícula no está cerrada del todo en este Colegio, aunque en principio mantendrán el mismo número de alumnos que el curso pasado (en torno a los 300), e incluso "alguno más", como señala la directora, la Hermana Asunción Rodríguez. En lo que respecta al Colegio San Francisco, también está previsto que la cifra definitiva de alumnos aumente ligeramente, moviéndose sobre los 350. Por cierto, que se ha podido atender el 99% de las solicitudes hechas por los alumnos de 3º a 6º dentro del Programa Releo.

La gran noticia en San Francisco es que todos los niveles tendrán doble aula, tras darse el visto bueno al desdoblamiento de 3º de Infantil. También habrá doble aula en todos los cursos en el Colegio Miróbriga, que tendrá en total 364 alumnos, en la línea de años anteriores. Mientras, el Colegio El Puente sí tiene un descenso más claro, quedándose en 34 alumnos (frente a los 44 con los que iniciaron el curso pasado), tras marcharse los alumnos que completaron la etapa de Primaria al finalizar 6º, y no entrar ninguno de nuevo ingreso.

En lo que respecta al profesorado, en el Colegio El Puente repiten del año pasado la directora, así como dos de los tutores, y los profesores de Inglés y Religión, siendo novedad la llegada de un nuevo tutor, así como el profesor de Música y la Ptal. Desde este Centro siguen reivindicando la existencia de profesores de compensatoria, pero parece que este curso tampoco será una realidad, pese a sus claras necesidades, como explica la directora, Rebeca Lagos.

En materia de novedades, la principal en el Colegio El Puente es que tienen previsto transformar su actual huerto, en el que trabajaron de forma habitual el curso pasado, en un invernadero, gracias a la colaboración del Ayuntamiento. Como explica Rebeca Lagos, además del trabajo directo, este huerto ha permitido trabajar en materia de Ciencias Naturales.

Las novedades en obras se concentran en el Colegio Miróbriga

Algo parecido hicieron el año pasado en el otro huerto que hay en los centros educativos de Ciudad Rodrigo, el del Colegio Miróbriga, donde con la colaboración del Ayuntamiento y Cáritas se dio continuidad al trabajo en las aulas en materia de alimentación saludable y reciclaje. Es el Colegio Miróbriga el que presenta las principales novedades de este curso en materia de instalaciones (en San Francisco y Misioneras-Santa Teresa se han hecho pequeñas intervenciones de mejora, como el pintado de aulas).

El ‘Aula del Futuro’ del Colegio Miróbriga y los 50 años de Misioneras, atractivos del curso... | Imagen 1Por un lado, se ha renovado por completo la sala de calderas, instalando nuevos equipos, que han sido enganchados a la nueva red de gas natural tras haberse procedido también al cambio de combustible. Esta intervención, con un coste de 33.000?, ha llegado de la mano de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento, después de que el curso pasado se detectasen problemas con los equipos que había, que motivaron una intervención de urgencia consistente en la colocación de un depósito auxiliar para evitar averías.

Como otras intervenciones ya hechas, se ha sustituido una tubería de agua que daba problemas, y se ha dejado en perfecto estado de revista el lomo de ladrillo del porche, que estaba deteriorado.

Además, en la actual aula de Medios Audiovisuales del Colegio, se ha procedido a suprimir las piletas que había en uno de sus laterales, como primer paso para transformar ese espacio en el 'Aula del Futuro' del Colegio dentro de su condición de Centro BITS: Bilingüismo, Inclusión, Tecnología y Seguridad.

Según explica la directora del Colegio, Olga Alonso, este Aula "se va a ir llenando poco a poco", por ejemplo con tablets, un panel interactivo o materiales de robótica, estando previsto que la Consejería de Educación vaya realizando inversiones en la misma. Precisamente, como Centro BITS, el Colegio Miróbriga mantendrá una Cultura de Metodología Activa, como señala Olga Alonso.

Asimismo, este curso seguirán con los retos inclusivos, y con los itinerarios formativos con cuatro líneas para el profesorado. En materia de colaboraciones con el extranjero, este año lo harán con Teaching Spain. Además, inician el curso aumentando al nivel 4 su certificación en Tecnologías de la Información y la Comunicación, lo que implica por ejemplo la formación de familias y alumnado en materia de seguridad virtual.

Como otra novedad del curso 2018/2019 en este Colegio, se pondrá en marcha un Club de Ciencias, llamado MiroCiencia, dentro del cual se creará una revista llamada MiroCiencia News.

Comentarios...