Entrega de premios a los galardonados en el VII Concurso Morfológico Interregional de Ganado Porcino Ibérico Selecto
Los ganaderos galardonados en el VII Concurso Morfológico Interregional de Ganado Porcino Ibérico Selecto celebrado en Salamaq han recibido sus premios. Como manifestó Elena Diéguez, secretaria técnica de Aeceriber, tras un certamen "muy satisfactorio, donde se ha visto el progreso del ganado", el objetivo ahora es trabajar para aumentar la presencia de ganado, recuperar la subasta y conseguir una nave mayor para la exposición.
Mejor ejemplar adulto: Agropecuaria Trespalacios, de Calzadilla de Mendigos, en la localidad salmantina de Membribe.
Mejor lote en cerdas Casto Arroyo Muriel, de Pelarrodríguez.
Mejor lote de primales y primalas, Tomás García González, de La Fuente de San Esteban.
Mejor lote de marranos para Carboneras C.B., de Fuentes de Oñoro.
Mejor de marranas para Hilario Pimienta, de la localidad pacense de Jerez de los Caballeros.
Antonia Rodríguez Villoria, de la ganadería Huebra, recibe el premio a la mujer del campo .
Alfonso Carabías Hernández, de la ganadería Julián Martín, premio al mejor porquero.
En el marco de la entrega de premios, la gran sorpresa se la llevó Antonia Rodríguez. Sin saber que iba a recibir el premio, acudía al recinto convencida de que iba a asistir a una jornada "muy interesante" sobre porcino ibérico, al que se dedica su marido, junto a la producción de charolés. Sin embargo, la realidad era que esta periodista ha sido este año galardonada como mujer del campo.
Reivindicativa, Antonia Rodríguez, con explotación en Berrocal de Huebra, aseguraba tras recibir su premio que detrás de cada ganadero hay una mujer, complementándolo y haciendo lo mismo que él". "Cuando puedo le ayudo a mi marido" y añade que sería de agradecer que hubiera más premios compartidos, porque en una explotación tanto el ganadero como su pareja "cuida del ganado y ayuda".
Fotos: Alberto Martín