Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las asociaciones de razas autóctonas en peligro de extinción se agrupan
X
castilla y león

Las asociaciones de razas autóctonas en peligro de extinción se agrupan

Actualizado 08/09/2018
Redacción

Desde la morucha, con su variedad negra, al caballo Losino, el asno zamorano-leonés o las vacas alistana y sayaguesa de Zamora

Jesús de Gabriel Pérez, presidente de la Federación de Razas Autóctonas de Castilla y León, ha presentado el funcionamiento de la nueva agrupación que reúne a asociaciones de razas autóctonas en vías de extinción. "Nos hemos agrupado con el fin de hacernos más visibles, de defender estas razas y de comunicar a la sociedad que existen unas razas y por qué están ahí", aseguró.

Las razas productivas industriales llegan a producir la mayor parte de los productos alimenticios, pero hay un patrimonio genético muy rico que son las razas autóctonas que por mera competitividad se ponen en peligro, explicó el presidente de la Federación.

Por este motivo la agrupación considera que "hay que comunicar a la población y recibir de las administraciones el apoyo para conservar estas razas que aportan cosas distintas, como son la adaptación al medio, rusticidad y una serie de condiciones que ha costado muchos años de evolución llegar a ellas, y ahora por mero movimiento económico pueden pasar".

Estas razas engloban desde équidos hasta bovino, ovino y caprino. "Desde la morucha, con su variedad negra que está en vías de extinción, al caballo Losino, el asno Zamorano-leonés, o las vacas alistana y sayaguesa de Zamora".

En su exposición, Jesús de Gabriel aseguró que es la propia Organización Mundial para la Alimentación la que insta a los países a conservar sus razas porque es una herramienta y un patrimonio útil "y que puede servirnos y quedarnos sin ellos sería muy complicado". En este sentido añadió que no se puede dejar solo en manos de ganaderos esta responsabilidad, "sino que a través de la sociedad, si así lo considera, la Administración tiene que colaborar en su apoyo". Esto se hace con ayudas que se llaman de corte del lucro cesante, es decir, dinero que deja de ganar un ganadero si tuviera una raza un poco más productiva.

Por su parte, José Manuel Sánchez, técnico de la Asociación de Raza Morucha, afirmó que los beneficios que obtiene por pertenecer a la Federación son contar con un representante para reunirse con las administraciones.

En este sentido afirmó que "ya casi hasta la propia Administración, la Junta, al ser razas muy dispersas por todos los extremos de la comunidad en zonas oreográficamente muy diversas, ellos también tenían interés en que estuviéramos agrupados para tener un representante con el que reunirse y facilitar las gestiones de cara a toda la agrupación de razas autóctonas", a lo que añadió que ya se han tomado algunas unas iniciativas de líneas de ayuda a razas autóctonas "que la propia Junta está elaborando un borrador y ha habido encuentros con representantes de la propia Federación, en este caso referida al vacuno".

Comentarios...