La festividad de la patrona, la Virgen de la Vega, es el mayor acontecimiento de la ciudad y algunas tradiciones, como los actos con trajes charros, se mantienen
Las Ferias de Salamanca se prolongan a lo largo de una semana, comenzando el 8 de septiembre, festividad de su patrona la Virgen de la Vega, siendo el mayor acontecimiento de la ciudad.
Antiguamente la fiesta de la Virgen de la Vega se celebraba el 15 de agosto, pero hace ya bastantes años su fecha fue cambiada para hacerla coincidir con las ferias y fiestas de la ciudad, quedando establecida el 8 de Septiembre.
Un día antes de la fiesta de la Patrona se lleva a cabo una procesión que sale de la iglesia del Arrabal y que se dirige hasta la Catedral, donde los salmantinos con sus trajes típicos depositan ramos de flores en honor a la Patrona.
Desde mediados del siglo XIX (1840) y hasta nuestros días, una tradición de nuestras fiestas es la colocación en el punto más alto sobre el ayuntamiento de un mástil con una pequeña bandera de España y en la cima la figura de un toro bravo, se conoce con el nombre de Mariseca y anuncia el comienzo de las Fiestas.
En el año 1806, tomó su nombre, al caerse mortalmente un albañil durante su colocación y el cual se apodaba 'Mariseca'. Otros aseguran que su nombre se refiere al deseo de que durante los festejos taurinos el tiempo sea seco, para poder celebrarlos.
Las fotos que se adjunta, corresponden a tiempos pasados, con desfiles charros y paseos por la Plaza Mayor luciendo los salmantinos sus bonitos trajes.