Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“El 80% de las vacas que se matan por tuberculosis no demuestran la enfermedad en el...
X
PIDE consenso entre ganaderos y CONSEJERÍA

“El 80% de las vacas que se matan por tuberculosis no demuestran la enfermedad en el...

Actualizado 07/09/2018
R. M. F.

González Palacín, de UCCL, denuncia que hay 49 especies de fauna silvestre que pueden transmitirla "por lo que no se puede centrar el foco solo en matar ganado"

Los últimos datos que revelan un importante repunte de la tuberculosis bovina en Salamanca ponen de manifiesto que está fallando "la ausencia absoluta de consenso entre ganaderos y Consejería" porque no se pueden imponer y aplicar medidas "absolutamente arbitrarias". Así lo ha dicho Jesús Manuel González Palacín, coordinador general de UCCL, que ha impartido la charla 'Situación de la tuberculosis bovina en Castilla y León y soluciones para la mejora de las campañas de saneamiento ganadero' en el marco de las jornadas profesionales de Salamaq. Para el responsable de la OPA, "es el principal problema para los ganaderos" que no sanitario, "ni para el ganadero, ni para la salud humana, llevamos 10 años sin un caso de contagio de res a ser humano".

Lamenta que la Administración ponga en marcha un plan de erradicación de la enfermedad sin contar con los ganaderos porque, asegura el coordinador de UCCL, los profesionales quieren proponer medidas, sin riesgo para la expansión de la enfermedad, pero sí para gestionar mejor su explotación "y la Administración no quiere ni oírlos".

"Hay que controlarla, no la vamos a erradicar nunca"

Por ello, González Palacín demanda una mesa de diálogo permanente sin que se aprueben planes de erradicación "sin el consenso con organizaciones agrarias y ganaderos". Además considera que la tuberculosis bovina "no es un problema en sí para el ganadero", porque las vacas se pueden morir de viejas y no desarrollar la enfermedad. El 80% de las vacas que se matan marcadas no demuestran la enfermedad en el laboratorio, pero al ganadero le hacen un perjuicio como mínimo durante seis meses "y eso no puede ser". Asegura que, cuando se manifiesta la enfermedad, "hay que intentar atajarla, pero sin confirmarse, hay que devolver cuanto antes la tarjeta sanitaria al ganadero". Para el coordinador de la OPA, hay muchas cosas que mejorar pero la base es el consenso, el acuerdo y el diálogo y no la imposición de medidas ilógicas por parte de la Administración ".

Ahora hay una explosión, pero llevamos denunciando mucho tiempo a la fauna silvestre como una de las causas del auge de la tuberculosis bovina, explicó Palacín. "Hay 49 especies que pueden transmitir esta enfermedad" por lo que no se puede centrar el foco solo en matar vacas a lo tonto. "Hay que controlar la enfermedad y acostumbrarnos a convivir con ella, no la vamos a erradicar nunca".

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...