Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La calle García Barado, el origen de La Rúa
X
EN BLANCO Y NEGRO

La calle García Barado, el origen de La Rúa

Actualizado 29/08/2018
Redacción

Hasta finales del siglo XIX sus casas estaban desalineadas formando rincones en los que se acumulaban desperdicios que producían malos olores

[Img #459343]La Rúa de aquel tiempo no desembocaba en la Plaza de Anaya casi a los pies de la Catedral. Las personas que por ella pasaban se encontraban con una tapia que delimitaba la propiedad de la acaudalada Doña Teresa Zúñiga y Cornejo; una casa señorial que ocupaba todo el tramo final de la que hoy conocemos como Rúa Antigua.

El Ayuntamiento planifica un nuevo trazado para la calle (el que hoy conocemos). Empieza a expropiar todas las casas que se salen del trazado, incluyendo la propiedad de Doña Teresa Zúñiga.

Esto es un trastorno para los vecinos afectados, sobre todo para los comerciantes y artesanos modestos, que tienen que aceptar lo que les paga el consistorio por sus casas y gastarlo para levantar nuevas viviendas, perdiendo los metros cuadrados que se salen del proyecto establecido.

El perjuicio sufrido, según el Ayuntamiento, quedaría compensado con la revalorización de la que se beneficiarían los edificios de la Rúa en cuanto esta se convirtiera en una calle adecentada y bonita con espectacular desembocadura a la Catedral.

La gran casa de Doña Teresa Zúñiga que afectaba a la prolongación de la Rúa, en realidad eran de dos grandes casas con entrada por la calle Estafeta (hoy Francisco Vitoria), además de estas dos casas, la propiedad tenia corrales, paneras y otras dependencias.

Muchos de los edificios que hay en esta calle son del siglo XIX, pero que por desgracia solo queda de ellos la fachada, a excepción del mirador al final de la calle, que por suerte aún resiste, y que se construyó donde estaban los corrales y paneras de la propiedad de Doña Teresa Zuñiga.

Junto a las librerías, imprentas, talleres de joyeros y tabernas que se abrieron con el nuevo trazado, pronto empieza a tener otros locales de más empaque, para entretener el ocio de salmantinos y visitantes.

FOTOGRAFÍAS: Salamanca en el ayer. (Autores y fechas desconocidos)

  • PRIMERA: Calle de García Barrado y Catedral Nueva. (Actual Calle de la Rúa).
  • SEGUNDA: Calle de la Rúa.
  • TERCERA: La famosa Relojería y óptica Winzer.
cleardot.gif
Comentarios...