En España el 78% de los hombres consume alcohol y el 55% de las mujeres
El consumo de alcohol es uno de los principales factores de riesgo para la salud, y de hecho, este consumo es el principal factor de riesgo de muerte prematura y enfermedad en hombres y mujeres de entre 15 y 50 años. Un ambicioso estudio internacional liderado desde la Universidad de Washington, el más importante hasta el momento y que ha sido publicado en The Lancet, concluye que no hay un nivel seguro de consumo de alcohol. Cada año se producen en el mundo unos 2,8 millones de fallecimientos atribuibles al alcohol.
En España, y según los datos de este estudio correspondientes a 2016, el 78% de los hombres consume alcohol y el 55% de las mujeres. De media, los hombres tomarían 5,8 unidades de alcohol cada día (una unidad equivale a 10 mg de alcohol puro, vaso pequeño de vino o una cerveza), y las mujeres 2,7 bebidas al día.
La relación entre el consumo de alcohol y salud queda constatada en cifras importantes: el alcohol estuvo detrás del 10% de las muertes de hombres en nuestro país (25.000) y del 3,9% en el caso de las mujeres (12.000 fallecimientos).
El 30% de la población mundial consume alcohol, según concluye este estudio que ha analizado datos de más de 190 países entre los años 1990 y 2016. Los investigadores también subrayan que no hay un consumo seguro, por mínimo que sea, por lo que instan a revisar las recomendaciones y políticas de prevención de consumo de bebidas alcohólicas a nivel mundial para reducirlo.
Según este estudio, Dinamarca es el país con un mayor porcentaje de población que consume alcohol, en concreto, el 97% de los hombres y el 95% de las mujeres.