Argumenta que "es una auténtica aberración y un sinsentido, que no busca si no escurrir el bulto de sus obligaciones"
Para Izquierda Unida, el Proyecto de Consulta no Presencial a Demanda, que recientemente ha implantado el pasado mes de julio en 21 Centros de Salud de Atención Primaria la Consejería de Sanidad, "es una auténtica aberración y un sinsentido, que no busca sino escurrir el bulto de sus obligaciones, consistentes en ofrecer una Atención Sanitaria Primaria Digna y Suficiente a la Población".
Por eso, instan al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, y en última instancia al máximo responsable de tal política, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, a "la retirada inmediata de la consulta no presencial o en diferido y a que se continúe con el sistema tradicional, eso sí, cumpliendo para ello con la necesaria ratio de médicos/pacientes que asegure la Atención Primaria Necesaria y Suficiente, para nuestras zonas urbanas, semiurbanas y rurales", aseveraba Francisco Javier Herrero Polo, secretario de Organización Provincial de IU Salamanca y Coordinador Local de IU Salamanca Ciudad.
Para IU, este proyecto de consulta no presencial, "que la Consejería pretende implantar y extender progresivamente, no es una solución de atención sanitaria, sino más bien una forma de evitar la contratación, necesaria y suficiente de Personal Sanitario de Atención Primaria, esto es, Médicos y Enfermeros suficientes, para atender las necesidades de nuestra población en barrios y sobre todo zonas rurales de Castilla y León". "Precisamente esa población rural que tanto dicen defender y atender, pero que con los recortes y merma de servicios, o prestándolos "en diferido" lo que consiguen es propiciar , aún más, la despoblación ", argumentan.
En este sentido, afirman que "la atención sanitaria directa y presencial, vía consulta entre médicos y pacientes es la que mejor establece los criterios y evaluaciones médicas de la población. No es de recibo que en algo con tantas aristas sociales y psicológicas como la Salud se eliminen los elementos humanos y de confianza entre médico y paciente. Las pruebas, valoraciones y diagnósticos no se hacen en diferido, sino de forma física!", insiste Herrero Polo.
Además, para IU, "la Consejería de Sanidad y la propia Junta de Castilla y León no pueden seguir precarizando las condiciones laborales del personal sanitario que depende directamente de ella. Máxime cuando durante años se ha producido una tremendaEscasez e Insuficiencia de Convocatorias de Empleo Público en los apartados de Medicina y Enfermería de Atención Primaria, la cual nos arroja la actual situación, con cerca de un 30% de los actuales profesionales de la Atención Primaria que se jubilarán en los próximos cinco años".
IU de Salamanca se permite recomendar al Consejero de Sanidad "que se preocupe más de los ciudadanos y de contratar médicos para que atiendan físicamente a los pacientes y en procurarles una buena atención sanitaria, que bajo su gestión se deteriora día a día, en vez de ocurrencias como ésta que únicamente tienen un objetivo prioritario como es cuadrar números".
"No se puede seguir ahorrando en lo más básico, que es la Atención Primaria, mientras se despilfarra en contratos millonarios con Pruebas médicas y operaciones externalizadas a la sanidad privada, o en los llamados Servicios no Médicos. La base de un Sistema Sanitario eficaz es una buena Atención Primaria en todo el territorio de la Comunidad, en particular en las zonas rurales y más periféricas de nuestra Comunidad, de las que nuestra provincia, Salamanca, cuenta con buen número. Es sobre esta buena y suficiente base que el Sistema Cumplirá con su función, que es la de garantizar y preservar la Salud efectiva de toda la población; a menos que el Consejero Aguado y el PP de Castilla y León estén aquí para asegurarse de otros cometidos diferentes para la Sanidad Pública en nuestros territorios", apostilló el coordinador Local de IU Salamanca.