Menos quejas se producen en el sector de la electricidad, con tres por cada 100 puntos de suministro
El sector eléctrico concentró la mayor parte de las reclamaciones que presentaron los consumidores durante el año 2017, hasta alcanzar los 1,13 millones. Esto supone una media de 4 reclamaciones por cada 100 clientes de electricidad. Más de la mitad de estas reclamaciones tuvieron que ver con discrepancias en la medida de los consumos y en la facturación y cobro. Un informe de la Cominisón Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, revela que, en el caso del sector gasista, se registraron más de 369.000 quejas (5 reclamaciones por cada 100 clientes de gas natural). El 45% de ellas estuvieron relacionadas con problemas en la medición del consumo y la facturación.
Además, en el sector eléctrico la calidad de suministro (12%) acumuló un volumen importante de quejas. Por su parte, en el sector del gas aparece, como motivo específico, la atención al consumidor (13%) por el incumplimiento de la hora de realización de la revisión periódica. Las comunidades en las que los consumidores presentaron mayor número de reclamaciones, en términos relativos, fueron Galicia, en el sector eléctrico, y la Región de Murcia, en el sector del gas natural.
Sin embargo, en Castilla y León son 5,7 las quejas por cada 100 clientes de gas natural, situándose como la quinta comunidad en un ránking que lideran Murcia, con 7,0 y Castilla-La Mancha con 6,7. Menos reclamaciones se producen en el sector de electricidad, ocupando el puesto 11 con 3,0 por cada 100 puntos de suministro. Galicia, con 7,5 y Castilla-La Mancha encabezan las quejas según el informe de la CNMC.
El teléfono, el medio más utilizado para reclamar
Del total de reclamaciones, el 40% en el sector eléctrico y el 35% en el sector del gas natural, fueron consideradas como procedentes por las empresas, y por lo tanto resueltas de manera favorable para el consumidor. Mientras, el 56% y el 62% de las mismas se consideraron improcedentes o desfavorables, en los sectores eléctrico y gasista, respectivamente.
El canal más utilizado por los consumidores para efectuar una reclamación es el telefónico (78% en el gas y 61% en electricidad), seguido del presencial.
En el caso de consumidores domésticos con derecho a PVPC, en general, los comercializadores de referencia reciben menos reclamaciones que los comercializadores en mercado libre. Este hecho también se observa dentro de los grupos empresariales; es decir, dentro del mismo grupo empresarial, la comercializadora de referencia recibe, por cada 100 puntos de suministro, menos reclamaciones que las comercializadoras en mercado libre.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tiene la función de supervisar el grado y efectividad de la apertura del mercado y competencia del mercado minorista, incluyendo, entre otros aspectos, la supervisión de las reclamaciones planteadas por los consumidores de energía eléctrica y de gas natural.