CIUDAD RODRIGO | En la entrega de premios estará presente Miguel Cid Cebrián, alcalde cuando se creó el evento, que cumple 35 ediciones
Un año más, Ciudad Rodrigo disfrutará en los primeros días del mes de agosto del espectáculo del acoso y derribo, con la 35ª edición del Concurso Intercomunitario de esta disciplina, que se celebrará en las instalaciones del Club Deportivo Casasola durante las jornadas del sábado y el domingo a partir de las 12.00 horas.
En ambas jornadas, se correrán en primer lugar las vacas bravas. Tras un parón para comer, será turno para las vacas mansas, cuyo inicio concreto dependerá de cuándo haya concluido el bloque matinal. Evidentemente, el Concurso va a estar marcado por el calor que se anuncia, pero como recordó en la presentación del evento en la mañana del miércoles el responsable del Club Deportivo Casasola, Juan Luis Montero 'Perita', se cuenta en el corredero con gradas con sombra, y además la cafetería tiene aire acondicionado.
De este modo, el público que se dé cita podrá disfrutar del evento con mayor comodidad. Entre el público, se espera que haya numerosos aficionados llegados de fuera, de lugares como Asturias, Madrid o Logroño según las llamadas que han ido recibiendo. Mientras, para animar lo máximo posible a los mirobrigenses a acercarse a Casasola, se ha decretado entrada gratuita para ambas jornadas de competición, pudiendo sumarse todos los que quieran a la "gran familia" del acoso y derribo que se congregará en Ciudad Rodrigo durante el fin de semana.
Como resaltó Juan Luis Montero 'Perita', el "escaparate" que supone Ciudad Rodrigo y las comodidades que da Casasola hace que a los garrochistas "les cueste poco animarse a venir", teniendo una gran fidelidad. De este modo, un año más repiten familias habituales como los Guardiola, Campos Peña, Peña Gómez o Higuero Zúñiga. Al venir en "plan familia", repercute muchísimo "en la hostelería: está todo completo", teniendo incluso problemas para encontrar acomodo a algunos participantes que se apuntaron a última hora de la martes.
Entre los garrochistas inscritos está el vigente campeón de España, Alfonso Martín (que nunca ha corrido en Casasola), y habrá representación local a cargo por ejemplo de Agustín Santos Pérez. En total, este 35º Concurso Intercomunitario de Acoso y Derribo contará con 36 colleras, que debutarán en la mañana del sábado con vacas bravas de Los Bayones. Por la tarde, se las verán con unas vacas moruchas y cruzadas avileño de Agustina Ramos, Juan José Carreño y Juan Jesús Mangas.
En la jornada dominical, las vacas bravas serán de encaste Domecq perteneciendo a tres ganaderías: El Risco de Fuenteguinaldo, Toros de Orive y Javier Clemares. Para cerrar, habrá vacas mansas "más fuertes", de Agustina Ramos y la Finca Terrones.
Concluida la competición, llegará la hora de la entrega de premios. Además de las actuales autoridades municipales (Juan Luis Montero se mostró agradecido por la colaboración municipal: "no nos podemos quejar"), estará presente el que fuera alcalde de Ciudad Rodrigo, Miguel Cid Cebrián, bajo cuyo mandato nació el concurso veraniego de acoso y derribo de la ciudad promovido por la Peña El Caballo.