Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los mirobrigenses calientan para el Martes Chico con una buena dosis de rock con toque local
X
MARTES CHICO 2018

Los mirobrigenses calientan para el Martes Chico con una buena dosis de rock con toque local

Actualizado 31/07/2018
Fran Domínguez (CULTORO)

CIUDAD RODRIGO | De forma previa, Carlos García Medina evocó el pasado del barrio en el pregón de la celebración

Desde las últimas horas del lunes, Ciudad Rodrigo está ya en plena celebración de su Martes Chico 2018, que tiene como gran novedad que 'debuta' en el mes de julio, después de que se adelantasen tanto el Martes Chico como el Martes Mayor una semana respecto a sus fechas 'originales' para evitar que el Martes Mayor cayese en la víspera del día festivo del verano por excelencia, el 15 de agosto.

Como ha ocurrido en todas las ediciones del Martes Chico salvo en la primera la celebración callejera se abrió en la noche previa gracias a los hosteleros de la zona, que promovieron una doble actividad que se desarrolló en el escenario instalado a tal efecto en el cruce de las calles Lorenza Iglesias y Laguna, junto al antiguo Café Moderno.

Precisamente, ese histórico Café donde nació el Bolsín Taurino fue uno de los múltiples lugares que salieron a escena en el pregón de la festividad que pronunció para abrir la velada el historiador mirobrigense Carlos García Medina, quién como él mismo recordó, está muy vinculado al área de celebración del Martes Chico ya que nació en la calle Cárcabas y posteriormente vivió en la calle El Rollo.

En su intervención hizo una semblanza personal de "cómo ha evolucionado todo", evocando cómo eran antiguamente los parques del barrio o los negocios que había en las calles Laguna o Lorenza Iglesias. Asimismo, recordó el mercado que se montaba los domingos por la mañana en la calle El Rollo. Por cierto, que el significado de este nombre de la vía había sido explicado previamente por el alcalde Juan Tomás Muñoz, quién se encargó de presentar al pregonero.

Carlos García Medina finalizó su intervención exhortando a los presentes a que "apuesten por el comercio local", que compren en Ciudad Rodrigo y así "invirtamos en nuestra tierra". La asistencia al pregón fue creciendo poco a poco en un tramo de la noche donde sopló un molesto viento, que posteriormente fue a menos.

Tras un pequeño parón, comenzó a sonar la música del grupo mirobrigense Back to the Covers, que ofreció a modo de calentamiento del Martes Chico una velada llena de éxitos del rock desde los años 70 en adelante. El concierto ?que acabó sobre la 1.30 horas de la madrugada- tuvo un buen seguimiento, tanto en las inmediaciones del escenario como en las terrazas de los bares de las calles Lorenza Iglesias y Laguna.

En ésta última calle también tuvo su punto de salida y de llegada el tren turístico que estuvo recorriendo la ciudad durante la noche al igual que hará durante el Martes Chico. Por cierto, que durante toda la tarde-noche los establecimientos hosteleros ya se estuvieron preparando para la jornada del martes, montando las barras o colocando lonas.

Comentarios...