CIUDAD RODRIGO | Una "gran cantidad de personas" no lo venía pagando "a pesar de estar obligadas"
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo emitió en la mañana del viernes una nota de prensa tras la polémica surgida en las últimas semanas al hilo de la tasa por la entrada de vehículos a través de aceras. En esa nota de prensa se remarca que el actual Equipo de Gobierno "no ha creado ningún impuesto nuevo", sino que la citada tasa existe desde el año 2007, ingresando el Consistorio unos 80.000? al año por la misma.
Concretamente, esta tasa grava tanto la entrada de vehículos a través de aceras o calzadas, mediante pasos, vados o badenes, como la reserva de espacio de la vía pública para aparcamiento u ocupación de cualquier clase exclusivos, excepto las establecidas con carácter general para la mejor ordenación del tráfico urbano.
El único cambio que se ha producido es en la fórmula de cálculo de tasa, ya que convivían dos modelos, en función del año de inscripción de la cochera. Las inscritas hasta 2013 tenían una cuota fija de pago en función de los metros cuadrados ocupados por los vehículos a la hora del paso por la acera, mientras que a partir de ese año, la tasa a pagar se obtiene aplicando un coeficiente del 0,25% sobre el valor catastral del inmueble.
Al existir dos fórmulas, se podía dar el hecho de que "dos contribuyentes pagasen cantidades distintas por el mismo hecho", según se trasladó al Ayuntamiento desde el organismo recaudador de las tasas municipales, Regtsa, que depende de la Diputación. En este sentido, desde Regtsa transmitieron al Ayuntamiento "la dudosa legalidad de la fórmula de cálculo de la tasa", según señala el Equipo de Gobierno.
Eso llevó a que en 2016 se produjera una unificación del criterio de cálculo, pasando a pagar todos los contribuyentes en función del valor catastral, sin que se produjese ningún cambio respecto al motivo por el que se paga ni se modificase el texto "en relación a quienes están obligados a pagar". Asimismo, el Equipo de Gobierno expone que pidió a los técnicos "una redacción que no aumentase la recaudación del impuesto sino que lo hiciera más justo".
Lo que ha ocurrido durante este proceso de unificación de criterios es que Regtsa ha detectado "la existencia de importantes problemas y déficits en el padrón" de tal modo que había "una gran cantidad de personas físicas y jurídicas que no estaban pagando la tasa a pesar de estar obligadas, porque el Ayuntamiento no lo estaba reclamando". De este modo, "se ha producido una actualización del padrón, incorporando a aquellas cocheras que no lo estaban".
El Equipo de Gobierno indica que han sido precisamente estas actualizaciones las que han hecho que no se haya cobrado hasta ahora el impuesto correspondiente al año 2017.
En todo caso, en la nota se remarca que el Equipo de Gobierno se reunirá con las asociaciones de empresarios y "estudiará cuantas modificaciones sean necesarias para garantizar una tasa justa".