Conviencia, mil anécdotas y aprendizajes compartidos, siendo protagonistas en el escenario y costureras entre bastidores para hilvanar los trajes de sus personajes, como a los que dan vida en su última obra 'Aires de Bruja'
El teatro las unió, y su pasión por preparar y ensayar sus obras hizo el resto. El grupo de teatro Buenas Amigas de Buenos Aires, grupo que es también historia del barrio, surgió en la veterana asociación de mujeres que nació hace más de dos décadas. Las inquietudes culturales se transformaron en un espacio de encuentro, y la amistad tejida entre estas mujeres ha marcado la andadura del grupo de teatro aficionado que a lo largo de los años ha ido sumando nuevas incorporaciones y asegurando el relevo generacional.
Conviencia, aprendizajes compartidos y mil anécdotas, encima del escenario y entre bastidores, porque ellas también son las costureras que hilvanan, cosen y arreglan los trajes de los personajes de las obras de teatro que han venido representando, así como del decorado. Tampoco han faltado los merecidos reconocimientos, desde los aplausos del público a varios premios. Ensayan cada semana en el Centro Cívico de Tejares, espacio en el que representarán 'Aires de Bruja', la obra que han estado preparando este año. Con Cristina, Elo, Pepi, Juani, Fabi, Rosi, Delfi, Mari, Goyi y Elo R. nos subimos a escena. Ya caracterizadas para el ensayo, este grupo de mujeres contagia al público lo mejor de hacer teatro por placer y divertirse haciendo teatro.
Mucho más que teatro
"Hemos tenido y tenemos gente muy buena porque cada vez nos ha ido gustando más", cuenta una de las veteranas del grupo. El teatro es cultura, un vehículo de expresión, una herramienta de aprendizaje y crecimiento personal y, por supuesto, el teatro es entretenimiento.
Hay quien reconoce que "nunca pensé que lograría hacerlo", y también que "el teatro nos ha servido de mucho" porque, como explican cada una de ellas, "es una manera de aprender y aplicarlo luego en tu vida", "de quitarte complejos y miedos", y "de hacer cosas diferentes que no harías en tu día a día".
No hay edad para subirse al escenario. "Pasarlo bien" y "tener ganas de hacer teatro" son los únicos requisitos para sumarse a este grupo que, con la llegada del verano hará un alto en sus ensayos para retomar la actividad el próximo mes de septiembre.
Los ensayos y los preparativos son tan importantes como la propia representación final. Y para llevar a cabo la interpretación necesitan un conductor, en este caso, Alberto Jaraquemada, autor del texto de esta divertida obra, 'Aires de Bruja', escrita "a medida para nosotras". Aunque, como aseguran, "hemos aprendido a improvisar", si alguna de ellas olvida su próxima línea, allí está la apuntadora para asistirlas "y darnos seguridad".
Después de la representación, cuando baja el telón, la recompensa para estas mujeres también viene de la mano de la convivencia y los lazos que han estrechado.
Sinopsis 'Aires de Bruja'
Sabrina, una joven bruja que está siendo perseguida para ser quemada en la hoguera, se encontrará en su huida con unas peculiares brujas que la ayudarán y acogerán en su cueva: un refugio para brujas perdidas y repudiadas. Allí convivirá con otras mujeres como ella que le enseñarán a vivir como una bruja bajo el mandato de la Jefa y de sus tres secuaces que son quienes hacen cumplir las normas en el lugar... Además, la Jefa parece urdir un oscuro plan que marcará para siempre el destino de nuestra protagonista. Magia, misterio, miedo y muchísimo humor en esta obra de teatro.
FOTOS: Alberto Martín