El taxidermista José Luis Martín Moro se ha quedado de nuevo con los derechos para la naturalización de las cabezas
Por segundo año consecutivo, las cabezas de los toros que a partir de este sábado por la mañana correrán por las calles de Pamplona protagonizando los encierros de San Fermín acabarán en la comarca de Ciudad Rodrigo.
Será gracias al taxidermista José Luis Martín Moro, de la empresa Ibernatur Taxidermia, que ha vuelto a quedarse con los derechos para la naturalización de las cabezas de los astados, después de que el año pasado lo hiciera por primera vez tras ofrecérselo la Casa de la Misericordia, la empresa responsable de los festejos taurinos de Pamplona.
Junto a las cabezas de los 48 astados que intervendrán en los encierros (a razón de 6 por día desde el sábado 7 al sábado 14), de este acuerdo también forman parte los sobreros que puedan salir a la Plaza pamplonesa durante las corridas de la tarde, así como los astados lidiados en la novillada del jueves y la corrida de rejones de la tarde del viernes.
Precisamente, José Luis Martín Moro ya está durante estos días previos al arranque de los encierros en el callejón de la plaza de toros de Pamplona siguiendo las lidias y recogiendo los encargos de naturalización de las cabezas que pueda recibir.
Como ya explicamos el año pasado, tienen preferencia para quedarse con estas cabezas, por este orden, la Casa de la Misericordia, el ganadero, y el torero que lidie al astado. En caso de que ninguna de esas personas y entidades esté interesada en las cabezas, puede acceder a las mismas cualquier persona que lo desee (siendo de este modo una gran oportunidad para los corredores de los encierros).
Las naturalizaciones se irán realizando en función de los encargos recibidos. Como primera parte del proceso, al acabar las corridas en Pamplona se desuellan las cabezas y quedan guardadas en cámaras. Al concluir los Sanfermines, viajarán a la comarca de Ciudad Rodrigo.