Fue instalada en 1876 sobre los restos del convento de Nuestra Señora de la Victoria de la orden de San Jerónimo que había sido fundado a finales del siglo XV
La fábrica de abonos y fertilizantes Mirat, que sigue activa hoy en día, fue instalada en 1876 sobre los restos del convento de Nuestra Señora de la Victoria de la orden de San Jerónimo que había sido fundado a finales del siglo XV.
En 1881 se comienza a producir también almidón de arroz, importante para el planchado de la ropa. Durante esa década se convierte en una de las primeras fábricas salmantinas en introducir el vapor como fuerza motriz.
Integrado dentro de sus naves se encuentra el Monasterio de Nuestra Señora de la Victoria perteneciente a la orden de San Jerónimo, fundado en el año 1490 y prácticamente destruido por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia.
Tras la primera fallida experiencia industrial que arrasó con la mayor parte de los restos, el solar llegó a manos de la familia Mirat, que levantó la actual fábrica de abonos aprovechando algunas partes de la construcción religiosa y conservando aún restos del primitivo convento y muestras de la construcción industrial del siglo XIX.
Fotografías:
Fuentes: Wikipedia y Salamanca en el ayer.