Importaban la materia prima desde China y en España se realizaba el producto final para distribuirlo en gimnasios
Agentes de la Policía Nacional han desmantelado tres laboratorios clandestinos y han intervenido más de 5.000.000 de dosis en una operación contra la producción de medicamentos ilegales que ha contado con la colaboración de Europol. Se ha detenido a 29 personas y se han realizado 15 registros en Madrid, Valencia y Málaga. La materia prima era importada desde China y, una vez en España, trasladada hasta los laboratorios donde se realizaba el producto final. Las dosis eran distribuidas en varios gimnasios de la Comunidad de Madrid y, a nivel internacional, a través de Holanda. Los agentes también han intervenido dos máquinas para fabricar pastillas, una encapsuladora, tres grafadoras, miles de unidades de cartonaje de medicamentos ilegales/falsificados y diversas cantidades de sustancias estupefacientes.
La investigación comenzó en julio del 2017. Agentes de la Policía Nacional tuvieron conocimiento de la ilícita actividad de un individuo que se dedicaba a la producción y distribución al por mayor de medicamentos ilegales. Meses después, los investigadores coordinaron su actuación con Europol ya que esa misma persona estaba implicada en una investigación similar en Holanda. Tras varias gestiones, los policías centraron al investigado y determinaron el círculo más cercano de individuos que le rodeaban y conformaban la organización criminal, determinando los roles que desempeñaban cada uno. Los agentes constataron quienes facilitaban la estructura necesaria como la documentación para recibir/hacer envíos, los vehículos para desplazarse o los lugares de ocultación.
Los investigadores comprobaron que la materia prima para producir los medicamentos era importada desde China, entrando en nuestro país por Madrid, Málaga y Valencia, y que era inmediatamente trasladada hasta tres laboratorios clandestinos situados en localidades de Madrid (2) y Valencia. Tras numerosas vigilancias, los policías observaron un continuo movimiento de furgonetas que se encargaban de la distribución de los medicamentos y comprobaron que, a nivel nacional, las dosis ilegales eran distribuidas por varios gimnasios de la Comunidad de Madrid. A nivel internacional la distribución se realizaba a través de Holanda.
Una vez analizada toda la información recopilada, los agentes llevaron a cabo un amplio dispositivo operativo y arrestaron a 29 personas en Madrid (24), Valencia (3) y Málaga (2). Además se realizaron 15 registros en Madrid (11), Valencia (3) y Málaga (1) donde se intervinieron 5.000.000 de dosis medicamentos ilegales, 7 litros de testosterona líquida, 42.500 dosis de MDMA, 3.500 dosis de LSD, 5.000 gramos de cristal, 500 gramos de ketamina, 9.000 gramos de speed y diversa cantidad de cocaína, heroína, hachís y marihuana. También se localizaron 35.000 euros en efectivo, dos máquinas para fabricar pastillas, una encapsuladora, tres grafadoras y miles de unidades de cartonaje de medicamentos ilegales/falsificados.