Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Évano, maestría musical y pasión por el clarinete
X
CULTURA

Évano, maestría musical y pasión por el clarinete

Actualizado 11/06/2018
M.Fuentes /F.González

ALBA DE TORMES | Desde su fundación, el quinteto de clarinetes albense acumula más de 100 conciertos con gran éxito de asistencia y crítica

El quinteto de clarinetes Évano nace en el seno de la Banda de Música de Alba de Tormes, de la que todos los miembros son componentes. Adolfo González, Matías Cañizal y Sergio Aparicio son miembros de la formación desde el inicio de su andadura, mientras que Álvaro Martín y Jaime Jiménez se incorporaron posteriormente. Con frecuencia, el quinteto cuenta para sus actuaciones con la colaboración de Amparo Mateos, soprano salmantina de contrastada experiencia.

En un principio se creó, en forma de cuarteto, para la participación en una serie de concursos para jóvenes intérpretes de música de cámara que se celebraban en la capital salmantina a finales de los años noventa, aunque posteriormente, y ya como quinteto, ha tenido la continuidad necesaria para asentarse como grupo referente en el panorama de la música de cámara dentro de la provincia.

El clarinete, un instrumento versátil

La formación destaca generalmente por la versatilidad que aporta el clarinete, instrumento de la familia del viento- madera y que es el que tiene el registro más amplio, de todos los que forman parte de la familia del viento. Se entiende por registro la cantidad de notas que se pueden tocar en cada instrumento.

La formación puede variar tanto en número como en los propios instrumentos, ya que dentro de la familia del clarinete existen diferentes tamaños y afinaciones, desde el requinto en mi bemol, el más pequeño y agudo, pasando por el clarinete soprano en si bemol, hasta el clarinete bajo.

Así, en un concierto de Évano, los asistentes pueden encontrar desde las más evocadoras melodías, cargadas de sensualidad, delicadeza y calidez, que ofrecen las notas graves o medias, hasta los sonidos más penetrantes, potentes y directos del registro agudo o sobreagudo.

Más de cien actuaciones

Desde su formación, el quinteto ha actuado en aproximadamente un centenar de ocasiones, entre las que destacan conciertos en las principales localidades de la provincia de Salamanca o la propia capital, y varios conciertos en Alba de Tormes, siempre con gran éxito de asistencia y crítica.

Colabora frecuentemente con instituciones como la Diputación de Salamanca o diversos ayuntamientos, así como con diferentes colectivos y asociaciones, cofradías, hermandades y comunidades religiosas, como la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado, la Hermandad Dominicana, la Asociación Taurina 15 de Octubre, o los Padres Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes.

Han participado en destacadas programaciones culturales, como la entrega del Premio Provincial de Turismo en 2007, los Conciertos de Verano de la Diputación de Salamanca, la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Salamanca, la concesión del Título de Hijo Predilecto a Jerónimo Cotobal por parte del Ayuntamiento de Alba de Tormes, así como en diferentes teatros de las provincias de Salamanca o Ávila, el Ateneo de Salamanca o el Palacio de Figueroa, entre otros.

Un concierto para el recuerdo

Especialmente exitoso fue su último concierto, celebrado el pasado 5 de mayo, con motivo de la inauguración del Claustro del Convento de San Juan de la Cruz, de los Padres Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes, y que llenó por completo la iglesia de San Juan de la Cruz de la villa ducal.

Su repertorio es muy extenso y variado, desde música sacra a las más actuales melodías, pasando por los grandes autores clásicos como Mozart, Albinoni o Bach, los grandes compositores españoles como Albéniz o Granados o consagrados compositores de bandas sonoras originales, como John Barry o Ennio Morricone.

Dada la influencia que la banda tiene entre los componentes, es habitual escuchar en sus actuaciones los más célebres pasodobles, así como obras fácilmente reconocibles del repertorio bandístico u orquestal. Papel destacado tienen igualmente en el repertorio los tangos, boleros y música ligera, que hace las delicias de jóvenes y mayores.

En su trayectoria, destaca el estreno de la obra 'Capricho', en noviembre de 2012, dedicada al quinteto, y escrita por el compositor y colaborador habitual del quinteto José Ignacio Cotobal Robles.

Música a la carta

Évano interviene habitualmente en celebraciones como bodas o eventos privados, para los que disponen de un repertorio de más de un centenar de piezas musicales de los más diversos estilos. Lejos de conformarse con este amplio repertorio, la formación está en continuo proceso de ampliación, ya que sus miembros, además de desarrollar su faceta como intérpretes y compositores, realizan los arreglos de las piezas que se les puedan proponer.

Comentarios...