Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP denuncia la vulneración de los derechos laborales en los presupuestos de 2018
X
APROBADOS EL 30 DE MAYO

El PP denuncia la vulneración de los derechos laborales en los presupuestos de 2018

Actualizado 11/06/2018
M.Fuentes /F.González

ALBA DE TORMES | La oposición presenta varias alegaciones y acusa a Blázquez de mantener las dedicaciones exclusivas "incumpliendo el plan de ajuste económico"

El Partido Popular de Alba de Tormes ha presentado varias alegaciones a la aprobación inicial de los presupuestos de 2018 del pasado 30 de mayo. La primera alegación está vinculada a la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Alba de Tormes, aprobada en el año 2009 y modificada en el pleno del 26 de julio de 2017.

"En esta modificación no figura el puesto de arquitecto municipal, ni grupo al que pueda asignarse nivel, partida presupuestaria, ni especifico", explica Concepción Miguélez, portavoz del Partido Popular. Los populares acusan a Jesús Blázquez de "no haber negociado las retribuciones del Personal y la Relación de Puestos de Trabajo como marca la Ley".

Además los populares afirman que "el anexo de personal de la Entidad Local aprobado en sesión ordinaria de 30 de mayo de 2018, que figura en la documentación del Presupuesto General del Ayuntamiento de Alba de Tormes para el Ejercicio 2018 no tiene correlación con el aprobado en pleno ordinario de 26 de julio de 2017". El PP señala varios casos como el puesto 5 de personal de deportes, "operario que figura en anexo de personal como operario de mantenimiento de piscinas y en acuerdo de pleno como operario de servicios múltiples".

Lo mismo sucede, apuntan, con el personal de deportes puesto 6 como "operario de limpieza de piscinas y en acuerdo de pleno como operario de limpieza de centros".

Contratación del arquitecto municipal

El 1 de enero de 2018, el Ayuntamiento de Alba de Tormes decidió contratar a través de una resolución de alcaldía al arquitecto municipal Juan Carlos García Fraile. Según el Partido Popular, "la empresa del arquitecto había tenido contratos de servicios y su contrato finalizaba el 14 de junio de 2018".

El acta de la comisión celebrada el 1 de enero de 2018 refleja que el alcalde, Jesús Blázquez y la concejal, Elena García habían tomado esta decisión "al considerarla la más adecuada e idónea a fin de evitar que tuviéramos que acudir a los tribunales como ha ocurrido en el caso de otros trabajadores".

En el pleno, el Partido Popular advirtió al alcalde de un posible delito de prevaricación en la contratación del arquitecto municipal y acusó a Jesús Blázquez y Elena García de hacer "caso omiso a los informes negativos del secretario interventor". El Partido Popular votó en contra de la compatibilidad laboral y de la manera de contratar al arquitecto.

Dedicaciones exclusivas

Dentro del capitulo I, en el apartado destinado a altos cargos, referente a las retribuciones de dedicaciones exclusivas y parciales se mantiene la cantidad de 53.000 euros. Para el PP, esta asignación y la aprobación inicial de los presupuestos incumple "el Plan de Ajuste Económico de las Corporaciones Locales elaborado y exigido en el ámbito del real decreto ley 4/2012 por el que se determinan obligaciones de información procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales y que este Ayuntamiento tiene elaborado y aprobado"

Comentarios...