La muestra, con piezas cedidas por la Universidad, se podrá visitar hasta el mes de agosto en el Museo de Salamanca
El Museo de Salamanca acoge la exposición 'Los Colegios Mayores de Salamanca: Huellas y Sombras', muestra que ha sido inaugurada por la directora de Políticas Culturales, Mar Sancho, y por la vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad de la Universidad de Salamanca, Ana Belén Ríos, y está incluida en las actividades organizadas por la Junta de Castilla y León con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Una exposición que da a conocer el funcionamiento de los Colegios Mayores, instituciones que jugaron un papel esencial en la Edad Moderna Española, tanto por su vinculación con la Universidad de Salamanca, como por haber formado de ellos a los hombres que ocuparían puestos claves en la administración del Estado y de la Iglesia.
La muestra dará a conocer al público el funcionamiento de estas instituciones, que acogían a estudiantes de mérito, sin medios económicos, para que pudieran tener la mejor educación posible. El guion de la misma deriva del trabajo de investigación de las dos comisarias, que se ha centrado en el estudio de los Colegios Mayores salmantinos, tanto respecto a su patrimonio mueble como inmueble, relacionando material de archivo, arqueológico y de museos.
'Por qué y para qué un colegio mayor', 'los edificios colegiales', 'la vida en los colegios' y 'los colegiales: el privilegio de ser colegial mayor', son los cuatro capítulos que orientan el contenido de la exposición. Mediante este esquema discursivo, se pueden conocer aspectos sobre los estatutos que regían la vida de los colegiales, las dependencias y distribución en los edificios, ejemplos del mobiliario, composición de las bibliotecas, aspectos de la vida cotidiana, vestimenta, alimentación o juegos, así como reseñas de algunos de los personajes ilustres que fueron en su día colegiales.
La exposición se puede visitar hasta el 19 de agosto, contando con la colaboración de la Usal que ha cedido gran parte de las piezas que se exponen.
FOTOS: Alberto Martín