Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Desveladas las cuentas del Carnaval 2018, que tuvo más gastos e ingresos que en 2017
X
CARNAVAL DEL TORO 2018

Desveladas las cuentas del Carnaval 2018, que tuvo más gastos e ingresos que en 2017

Actualizado 05/06/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Uno de los incrementos más significativos en materia de gastos está en el coste de los toros, que pasó de 90.150 a 107.684,26?

Casi cuatro meses después de la celebración del Carnaval del Toro 2018, la Comisión Especial encargada de su organización celebró durante la mañana del martes su última sesión ?tras la misma quedó disuelta-, en la que se dieron a conocer los informes definitivos de los gastos e ingresos que tuvo el evento, que se empezó a preparar en septiembre. Según ha expresado la Comisión en una nota de prensa, se valora "positivamente" la inversión realizada, "ya que se siguen manteniendo los mismos valores que en pasadas ediciones".

Concretamente, el Carnaval del Toro 2018 tuvo un coste total de 338.016,44?, lo que supone un incremento respecto al año 2017, cuando costó 310.918,97?. Asimismo, también aumenta el apartado de ingresos, creciendo de 116.228,09? en 2017 a los 130.253,22? de este año.

Uno de los apartados donde radica el incremento del coste del Carnaval está en los toros, que han pasado de valer 90.150? a un total de 107.684,26?. En total, el apartado taurino supuso una inversión de 203.541,11?, siendo la segunda partida más alta la de los honorarios de novilleros y matadores, que ascendió a un total de 37.693? (dejando a un lado las cuotas a la Seguridad Social) frente a los 36.189? del año pasado.

Además, la organización del encierro a caballo costó 3.993?, frente a los 3.500? del año pasado, mientras que el servicio de arrastre y caballos de picar se incrementó de 3.000 a 3.630?. Por el contrario, el transporte de animales bajó de 7.489,90? a 6.328,20?. Este es el desglose completo de gastos en este apartado taurino:

TOROS FESTEJOS POPULARES

83.666 ?

TOROS FESTEJOS MAYORES

24.018 ?

ALQUILER PARADA DE BUEYES

4.598 ?

ORGANIZACIÓN ENCIERRO MIXTO

3.993 ?

SERVICIO VAQUEROS Y EXHIBICIÓN DE CORTES

5.445 ?

TRANSPORTE ANIMALES

6.328,30 ?

SERVICIO DE ARRASTRE Y CABALLOS DE PICAR

3.630 ?

HONORARIOS MATADORES DE TOROS Y CUADRILLAS

15.944 ?

HONORARIOS NOVILLEROS CON PICADORES Y CUADRILLAS

13.169 ?

HONORARIOS NOVILLEROS SIN PICADORES Y CUADRILLAS

8.202 ?

HONORARIOS SOBRESALIENTE

378 ?

CUOTAS SEGURIDAD SOCIAL PROFESIONALES TAURINOS

14.266,95 ?

IMPRESOS Y GASTOS VETERINARIOS

7.852 ?

DIRECCIONES DE LIDIA

8.760 ?

EXPEDICIÓN CERTIFICADOS FESTEJOS TAURINOS

96,8 ?

SERVICIO OBTENCIÓN DE PERMISOS (GESTIÓN)

1.573 ?

DERECHOS MAYORALES

791 ?

TASAS CELEBRACIÓN ESPECTÁCULOS POPULARES

641,52 ?

TASAS CELEBRACIÓN ESPECTÁCULOS MAYORES

188,28 ?

TOTAL

203.541,11 ?

En el desglose por gastos que se ha realizado este año, el segundo bloque más importante es el del servicio sanitario (que en el balance del año pasado estuvo integrado en el apartado taurino). En lo que se refiere a estas partidas, el coste del equipo médico del quirófano fue 1.000? superior al del año pasado.

TRANSPORTE SANITARIO

16.500 ?

SERVICIOS MÉDICOS QUIRÓFANO

15.000 ?

SERVICIOS INFORMÁTICOS ENFERMERÍA

400 ?

TASAS SANIDAD

305,76 ?

VISADO TAURINO COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS

50 ?

TOTAL

32.255,76 ?

El tercer gran apartado es el de Instalaciones, donde respecto al año pasado hay un incremento por ejemplo en el gasto en megafonía, donde se pasa de 2.516,80? a 3.149,63?.

MATERIALES

6.765,14 ?

ENERGÍA ELÉCTRICA

6.483,54 ?

TRABAJOS ELÉCTRICOS

6.395,04 ?

ALQUILER DE MAQUINARIA

3.378,26 ?

MEGAFONÍA

3.149,63 ?

ASEOS

3.066,80 ?

ARENA, TRANSPORTE Y RECOGIDA

1.246,30 ?

ROTULACIONES

90,75 ?

TOTAL

30.575,46 ?

En materia de seguros ?que este año aparecen en un apartado independiente-, el Ayuntamiento gastó un total de 20.669,56?.

PRIMA PÓLIZAS ACCIDENTES Y R.C. FESTEJOS TAURINOS

20.403,59 ?

PRIMA SEGURO R.C. MONTADORES DE TABLAOS

148 ?

PRIMA SEGURO RECOGIDA DE ANIMALES

117,90 ?

TOTAL

20.669,56 ?

Continuando con el repaso a los gastos, el siguiente bloque en lo que a cuantía se refiere es un macroapartado en el que se incluyen los gastos de Bailes, desfiles y animación. En comparativa con el año pasado, destaca por ejemplo el incremento en el pago a la Sociedad General de Autores, que pasó de 892 a 1437 euros.

GRATIFICACIÓN MÚSICOS POR COLABORACIÓN

6.075 ?

ACTUACIÓN MUSICAL BAILE ADULTOS

2.420 ?

PREMIOS DESFILES

2.215 ?

PREMIOS CARROZAS

1.700 ?

SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES

1.437,64 ?

ACTUACIÓN MUSICAL BAILE INFANTIL

1.331 ?

GRATIFICACIÓN RONDALLA POR SU COLABORACIÓN

1.300 ?

PREMIOS BAILE DE DISFRACES

1.175 ?

TRABAJOS SONORIZACIÓN

406,92 ?

PACKS LIBROS BAILE INFANTIL

305,14 ?

PASACALLES ESCUELA INFANTIL

241,27 ?

EMPANADAS BANDA DE MÚSICA

198 ?

REGALOS CONCURSOS INFANTILES

194,4 ?

BOLSAS GOLOSINAS

150 ?

TRAJE DISFRAZ PRESENTADOR

53,8 ?

TROFEO TORO MÁS BRAVO

38,6 ?

TOTAL

19.241,77 ?

En lo que respecta al Libro del Carnaval, este año aparecen detallados sus gastos (en el balance del año pasado había una única partida de casi 17.500?), ascendiendo el coste total a 13.415,12?.

IMPRESIÓN LIBROS

11.437,92 ?

FOTOGRAFÍAS

704,22 ?

MONTAJE Y EDICIÓN VÍDEO 1998

592,9 ?

REDACCIÓN

484 ?

GASTOS PAQUETERÍA

188,03 ?

IMPRESIÓN CARTEL PRESENTACIÓN

8,05 ?

TOTAL

13.415,12 ?

En materia de Publicidad, que incluye la publicidad directa en medios de comunicación para promocionar el evento, así como el gasto en la impresión de carteles o pegatinas, la relación de gastos fue la siguiente:

PUBLICIDAD EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

6.938,45 ?

PROGRAMAS

744,15 ?

ENTRADAS Y CARTELES TAURINOS

361,79 ?

PEGATINAS DIBUJOS INFANTILES

189,85 ?

FOTO CARTEL FESTIVALES

140 ?

TOTAL

8.374,24 ?

El acto del Pregón Mayor en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, con todo lo que ello supone, acabó por tener un precio total de 1.581,92?.

ALOJAMIENTO PREGONERO

1.051,81 ?

CENA PREGÓN

261,25 ?

OBSEQUIO PREGONERO

79,66 ?

ENVÍOS CORRESPONDENCIA

73,70 ?

GRATIFICACIÓN PROTOCOLO

60,00 ?

ENMARCAR FOTO PREGONERO 2017

55,50 ?

TOTAL

1.581,92 ?

Respecto a la celebración con la que se cerró el Carnaval, el Domingo de Piñata, este año tuvo un precio de 4.650,90?, frente a los 4.395,07? del año pasado.

MATERIAL Y ALIMENTOS

2.751,20 ?

ACTUACIÓN MUSICAL

1.694 ?

SERVICIO DE VIGILANCIA

205,70 ?

TOTAL

4.650,90 ?

Los gastos del Carnaval 2018 se completan con el coste del servicio de vigilancia del Carnaval en sí, que fue de 3.218,60?; un gasto en dietas de 388,40?, y otro en tintorería de 103,2?.

El repaso a las cuentas del Carnaval 2018 concluye con los ingresos, cuyo esquema es mucho más simple, estando agrupados todos en apenas una decena de partidas. Como decíamos al principio, la cifra total de ingresos que ha dejado el Carnaval es de 130.253,22?, frente a los 116.228,09? de 2017.

En la comparativa de partidas que tienen equivalencia directa con el año pasado, se puede observar por ejemplo que el pago para poder instalar atracciones ha bajado de 34.964,06? a 33.318,76?; el pago por la instalación de puestos ambulantes en la vía pública crece de 14.103,50? a 18.576,27?; mientras que los ingresos por el Libro del Carnaval (publicidad y venta de volúmenes) se incrementan de 16.591,80? a 20.496,75?.

AFERSA (ATRACCIONES)

33.318,76 ?

IMPORTE CARNE TOROS

19.109,07 ?

INSTALACIÓN PUESTOS AMBULANTES

18.576,27 ?

ABONO INSTALACIÓN TABLAOS

Comentarios...