CIUDAD RODRIGO | Uno de los incrementos más significativos en materia de gastos está en el coste de los toros, que pasó de 90.150 a 107.684,26?
Casi cuatro meses después de la celebración del Carnaval del Toro 2018, la Comisión Especial encargada de su organización celebró durante la mañana del martes su última sesión ?tras la misma quedó disuelta-, en la que se dieron a conocer los informes definitivos de los gastos e ingresos que tuvo el evento, que se empezó a preparar en septiembre. Según ha expresado la Comisión en una nota de prensa, se valora "positivamente" la inversión realizada, "ya que se siguen manteniendo los mismos valores que en pasadas ediciones".
Concretamente, el Carnaval del Toro 2018 tuvo un coste total de 338.016,44?, lo que supone un incremento respecto al año 2017, cuando costó 310.918,97?. Asimismo, también aumenta el apartado de ingresos, creciendo de 116.228,09? en 2017 a los 130.253,22? de este año.
Uno de los apartados donde radica el incremento del coste del Carnaval está en los toros, que han pasado de valer 90.150? a un total de 107.684,26?. En total, el apartado taurino supuso una inversión de 203.541,11?, siendo la segunda partida más alta la de los honorarios de novilleros y matadores, que ascendió a un total de 37.693? (dejando a un lado las cuotas a la Seguridad Social) frente a los 36.189? del año pasado.
Además, la organización del encierro a caballo costó 3.993?, frente a los 3.500? del año pasado, mientras que el servicio de arrastre y caballos de picar se incrementó de 3.000 a 3.630?. Por el contrario, el transporte de animales bajó de 7.489,90? a 6.328,20?. Este es el desglose completo de gastos en este apartado taurino:
TOROS FESTEJOS POPULARES | 83.666 ? |
TOROS FESTEJOS MAYORES | 24.018 ? |
ALQUILER PARADA DE BUEYES | 4.598 ? |
ORGANIZACIÓN ENCIERRO MIXTO | 3.993 ? |
SERVICIO VAQUEROS Y EXHIBICIÓN DE CORTES | 5.445 ? |
TRANSPORTE ANIMALES | 6.328,30 ? |
SERVICIO DE ARRASTRE Y CABALLOS DE PICAR | 3.630 ? |
HONORARIOS MATADORES DE TOROS Y CUADRILLAS | 15.944 ? |
HONORARIOS NOVILLEROS CON PICADORES Y CUADRILLAS | 13.169 ? |
HONORARIOS NOVILLEROS SIN PICADORES Y CUADRILLAS | 8.202 ? |
HONORARIOS SOBRESALIENTE | 378 ? |
CUOTAS SEGURIDAD SOCIAL PROFESIONALES TAURINOS | 14.266,95 ? |
IMPRESOS Y GASTOS VETERINARIOS | 7.852 ? |
DIRECCIONES DE LIDIA | 8.760 ? |
EXPEDICIÓN CERTIFICADOS FESTEJOS TAURINOS | 96,8 ? |
SERVICIO OBTENCIÓN DE PERMISOS (GESTIÓN) | 1.573 ? |
DERECHOS MAYORALES | 791 ? |
TASAS CELEBRACIÓN ESPECTÁCULOS POPULARES | 641,52 ? |
TASAS CELEBRACIÓN ESPECTÁCULOS MAYORES | 188,28 ? |
TOTAL | 203.541,11 ? |
En el desglose por gastos que se ha realizado este año, el segundo bloque más importante es el del servicio sanitario (que en el balance del año pasado estuvo integrado en el apartado taurino). En lo que se refiere a estas partidas, el coste del equipo médico del quirófano fue 1.000? superior al del año pasado.
TRANSPORTE SANITARIO | 16.500 ? |
SERVICIOS MÉDICOS QUIRÓFANO | 15.000 ? |
SERVICIOS INFORMÁTICOS ENFERMERÍA | 400 ? |
TASAS SANIDAD | 305,76 ? |
VISADO TAURINO COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS | 50 ? |
TOTAL | 32.255,76 ? |
El tercer gran apartado es el de Instalaciones, donde respecto al año pasado hay un incremento por ejemplo en el gasto en megafonía, donde se pasa de 2.516,80? a 3.149,63?.
MATERIALES | 6.765,14 ? |
ENERGÍA ELÉCTRICA | 6.483,54 ? |
TRABAJOS ELÉCTRICOS | 6.395,04 ? |
ALQUILER DE MAQUINARIA | 3.378,26 ? |
MEGAFONÍA | 3.149,63 ? |
ASEOS | 3.066,80 ? |
ARENA, TRANSPORTE Y RECOGIDA | 1.246,30 ? |
ROTULACIONES | 90,75 ? |
TOTAL | 30.575,46 ? |
En materia de seguros ?que este año aparecen en un apartado independiente-, el Ayuntamiento gastó un total de 20.669,56?.
PRIMA PÓLIZAS ACCIDENTES Y R.C. FESTEJOS TAURINOS | 20.403,59 ? |
PRIMA SEGURO R.C. MONTADORES DE TABLAOS | 148 ? |
PRIMA SEGURO RECOGIDA DE ANIMALES | 117,90 ? |
TOTAL | 20.669,56 ? |
Continuando con el repaso a los gastos, el siguiente bloque en lo que a cuantía se refiere es un macroapartado en el que se incluyen los gastos de Bailes, desfiles y animación. En comparativa con el año pasado, destaca por ejemplo el incremento en el pago a la Sociedad General de Autores, que pasó de 892 a 1437 euros.
GRATIFICACIÓN MÚSICOS POR COLABORACIÓN | 6.075 ? |
ACTUACIÓN MUSICAL BAILE ADULTOS | 2.420 ? |
PREMIOS DESFILES | 2.215 ? |
PREMIOS CARROZAS | 1.700 ? |
SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES | 1.437,64 ? |
ACTUACIÓN MUSICAL BAILE INFANTIL | 1.331 ? |
GRATIFICACIÓN RONDALLA POR SU COLABORACIÓN | 1.300 ? |
PREMIOS BAILE DE DISFRACES | 1.175 ? |
TRABAJOS SONORIZACIÓN | 406,92 ? |
PACKS LIBROS BAILE INFANTIL | 305,14 ? |
PASACALLES ESCUELA INFANTIL | 241,27 ? |
EMPANADAS BANDA DE MÚSICA | 198 ? |
REGALOS CONCURSOS INFANTILES | 194,4 ? |
BOLSAS GOLOSINAS | 150 ? |
TRAJE DISFRAZ PRESENTADOR | 53,8 ? |
TROFEO TORO MÁS BRAVO | 38,6 ? |
TOTAL | 19.241,77 ? |
En lo que respecta al Libro del Carnaval, este año aparecen detallados sus gastos (en el balance del año pasado había una única partida de casi 17.500?), ascendiendo el coste total a 13.415,12?.
IMPRESIÓN LIBROS | 11.437,92 ? |
FOTOGRAFÍAS | 704,22 ? |
MONTAJE Y EDICIÓN VÍDEO 1998 | 592,9 ? |
REDACCIÓN | 484 ? |
GASTOS PAQUETERÍA | 188,03 ? |
IMPRESIÓN CARTEL PRESENTACIÓN | 8,05 ? |
TOTAL | 13.415,12 ? |
En materia de Publicidad, que incluye la publicidad directa en medios de comunicación para promocionar el evento, así como el gasto en la impresión de carteles o pegatinas, la relación de gastos fue la siguiente:
PUBLICIDAD EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN | 6.938,45 ? |
PROGRAMAS | 744,15 ? |
ENTRADAS Y CARTELES TAURINOS | 361,79 ? |
PEGATINAS DIBUJOS INFANTILES | 189,85 ? |
FOTO CARTEL FESTIVALES | 140 ? |
TOTAL | 8.374,24 ? |
El acto del Pregón Mayor en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, con todo lo que ello supone, acabó por tener un precio total de 1.581,92?.
ALOJAMIENTO PREGONERO | 1.051,81 ? |
CENA PREGÓN | 261,25 ? |
OBSEQUIO PREGONERO | 79,66 ? |
ENVÍOS CORRESPONDENCIA | 73,70 ? |
GRATIFICACIÓN PROTOCOLO | 60,00 ? |
ENMARCAR FOTO PREGONERO 2017 | 55,50 ? |
TOTAL | 1.581,92 ? |
Respecto a la celebración con la que se cerró el Carnaval, el Domingo de Piñata, este año tuvo un precio de 4.650,90?, frente a los 4.395,07? del año pasado.
MATERIAL Y ALIMENTOS | 2.751,20 ? |
ACTUACIÓN MUSICAL | 1.694 ? |
SERVICIO DE VIGILANCIA | 205,70 ? |
TOTAL | 4.650,90 ? |
Los gastos del Carnaval 2018 se completan con el coste del servicio de vigilancia del Carnaval en sí, que fue de 3.218,60?; un gasto en dietas de 388,40?, y otro en tintorería de 103,2?.
El repaso a las cuentas del Carnaval 2018 concluye con los ingresos, cuyo esquema es mucho más simple, estando agrupados todos en apenas una decena de partidas. Como decíamos al principio, la cifra total de ingresos que ha dejado el Carnaval es de 130.253,22?, frente a los 116.228,09? de 2017.
En la comparativa de partidas que tienen equivalencia directa con el año pasado, se puede observar por ejemplo que el pago para poder instalar atracciones ha bajado de 34.964,06? a 33.318,76?; el pago por la instalación de puestos ambulantes en la vía pública crece de 14.103,50? a 18.576,27?; mientras que los ingresos por el Libro del Carnaval (publicidad y venta de volúmenes) se incrementan de 16.591,80? a 20.496,75?.
AFERSA (ATRACCIONES) | 33.318,76 ? |
IMPORTE CARNE TOROS | 19.109,07 ? |
INSTALACIÓN PUESTOS AMBULANTES | 18.576,27 ? |
ABONO INSTALACIÓN TABLAOS | |