CIUDAD RODRIGO | La procesión fue bastante deslavazada al carecer de un encabezamiento claro
El Santísimo Sacramento procesionó en la mañana del domingo por las calles del recinto histórico mirobrigense en el primer fin de semana de las celebraciones que vivirá Ciudad Rodrigo con motivo del Corpus Christi (el próximo domingo será turno para festejar la Octava de Corpus con procesiones en las parroquias de San Cristóbal, San Andrés, El Salvador o Fátima).
Este año, el Santísimo tuvo una masiva compañía de niños que han realizado en las semanas precedentes la Primera Comunión en alguna de las parroquias de Ciudad Rodrigo. Concretamente, se rozó el medio centenar de niños participantes, una cifra que no se registraba desde hace un lustro.
Eso hizo que hubiera muchos más familiares acompañando a los niños -estando pendientes de reponerles los pétalos que les iban echando al Santísimo-, pero a su vez hizo que la procesión fuera más desorganizada. En ello también tuvo que ver que este año no hubo un encabezamiento claro en forma de estandarte o cruces (los encargados habitualmente de estas tareas, los alumnos del Seminario, se han marchado este fin de semana a sus casas).
Esto provocó también que la comitiva desfilase como en dos bloques. El primero estuvo conformado por los niños de Primera Comunión, que procesionaron con cierto bullicio y con unos metros de ventaja sobre el segundo bloque, conformado por dos estandartes de la Adoración Nocturna, el presidente del Cabildo Ángel Martín Carballo (que se fue moviendo), la carroza con la imagen del Santísimo tirada por algunos alumnos del Seminario, el Obispo Raúl Berzosa junto a varios sacerdotes y ayudantes más, los concejales del Partido Popular asistentes, y la Banda Municipal de Música.
Como viene ocurriendo en los últimos años, el Santísimo hizo solo dos paradas a lo largo de su desfile por el centro histórico para ser depositado en sendos altares: a las puertas de la Iglesia de Cerralbo y a los pies de la Casa Consistorial. En éste segundo altar se suelen colocar niños de corta edad, pero este año, como novedad, no hubo ninguno.
Finalizada esa parada en el altar de la Plaza (donde había unas cuantas personas ocupando las terrazas en un tramo de la mañana nublado pero con buena temperatura), la procesión continuó por las calles San Juan, Colegios, Velayos, y Sánchez Arjona para cruzar de nuevo la Plaza Mayor y regresar a la Catedral por Julián Sánchez y Cardenal Pacheco.
Antes de ser introducido el Santísimo de nuevo en la Seo, la Banda Municipal de Música interpretó el Himno de España, algo que también había hecho en la salida del mismo. Una vez se dio por finalizada la procesión, llegó el momento de hacer varias fotos de los niños de Primera Comunión a las puertas de la Catedral, en este caso agrupados según el colegio en el que estudian.
En lo que respecta al Santísimo, quedó expuesto en la Catedral para su adoración hasta las 18.00 horas, cuando se celebrarán las Vísperas y se impartirá la bendición.