CIUDAD RODRIGO | La sesión contó con la participación de voluntarios de varias entidades locales
La Semana de la Caridad promovida por Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo continuó en la tarde del miércoles con una mesa redonda sobre el voluntariado, que contó con un "mosaico" de voluntarios, como lo definió la moderadora de la mesa, Rosa Hernández, responsable de Voluntariado de Cáritas Salamanca. Concretamente, en la sesión tomaron parte Juan, de Cruz Roja; Ana, de Cáritas Ciudad Rodrigo; Tore, del Grupo Scout Kennedy; y María Antonia, de Asprodes.
Antes de que éstas personas tomasen la palabra, Rosa Hernández hizo una reflexión sobre las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de los voluntarios. En lo que se refiere a las fortalezas, la ponente alabó su gratuidad, que no piensan que sean héroes, que reflejan pluralidad, que tienen una carga humanizadora, y que se hacen presentes en escenarios de dolor y sufrimiento.
Rosa Hernández remarcó que "la gratuidad no está exenta de compromisos y responsabilidades", considerando debilidades del voluntariado el que hay personas "poco motivadas", o que tienen una "motivación light", y un "compromiso inestable", lo que "hace difícil" establecer el proceso de formación necesario en todo voluntario.
Como amenaza, indicó que el voluntariado es "un camino lleno de trampas", que se usa "para llenar carencias". Por último, como oportunidad, indicó que ser voluntario es "más que dedicar horas de la semana a hacer cosas a favor de los demás"; esperando que "acabe contagiando a todo tu estilo de vida".
La Semana de la Caridad continuará este jueves 31 a las 20.00 horas con una videoconferencia en la sede de Cáritas con Sonia Carretero para hablar de El camino de Leo. Una vida de compromiso.