CIUDAD RODRIGO | Fue uno de los temas principales del interesante y largo debate que se generó
A lo largo de la tarde del viernes se desarrolló en el Edificio Educativo Municipal la intensa primera jornada del foro Municipios frente al cambio climático. Una visión desde la gestión sostenible del que es sede Ciudad Rodrigo durante dos días dentro del proyecto Cencyl+, que incluye distintos foros en las localidades de la Red de Ciudades Cencyl. A esta primera sesión en Miróbriga asistieron únicamente invitados de distintos colectivos.
Según explicó Iban Revilla, del colectivo Big Van Ciencia que se ha encargado de organizar las jornadas, el cambio climático es "el mayor problema al que se ha enfrentado el ser humano en toda su historia", considerándolo "un ciclo natural, que el ser humano está acelerando". Desde su punto de vista, la situación actual es "una oportunidad para ver que lo hemos hecho mal y que hay que hacerlo de otra forma".
Para Ibán Revilla, si se ataca el cambio climático "solucionaremos otras cosas", como por ejemplo la movilidad en las ciudades o el problema de los plásticos, reflexionando que "es el momento de decir 'paramos de usar plásticos', por el cambio climático y por la salud". Asimismo añadió que "el cambio climático necesita democracia; hay que solucionar este problema entre todos", viendo que la prioridad es "reducir el uso de plásticos". Precisamente, la sesión tenía como finalidad "sacar una propuesta concreta que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo pueda poner en marcha".
Los vasos pueden servir para promocionar la ciudad
La primera ponente de la tarde, Bea Elguero, experta en comunicación y educación ambiental del Proyecto Rimmel/Barcelona Activa, propuso como medio para reducir esos plásticos el uso de vasos reutilizables, unos vasos de 'plástico duro' que tendría el consumidor durante todo un evento (pagando una fianza por los mismos que recuperaría al devolverlo) y que se iría rellenando de barra en barra con la bebida.
Para Bea Elguero, estos vasos servirían "para poner a la ciudad como referente de una ciudad limpia, además de servir para transmitir mensajes, y para promocionar la ciudad" en otros lugares. En este sentido, puso como ejemplo los vasos que se han hecho en las Fallas, Valladolid, o Sanfermines.
A continuación, incidiendo en este aspecto, intervino Joan Zabala, gerente de Ecofestes, la mayor empresa de vasos reutilizables de España, un producto en el que fueron pioneros. En su intervención, se centró en remarcar que lo más importante es "usar bien" este recurso, ya que si el vaso se regala, el usuario actúa igual que si fuera un vaso desechable. Para Joan Zabala, "hay que darle un valor económico, para que la gente entienda que tiene valor; cuando la gente lo entiende, no lo tira".
Según apuntó, la mejor opción suele ser establecer un punto común de recogida de los vasos, donde se devuelva la pequeña fianza por los mismos (que suele ser de 1?). Evidentemente, parte de estos vasos se pierden, ya que hay gente que se los queda de recuerdo de su paso por un evento. Esos vasos se pueden lavar, pero evidentemente acaban estropeándose (lo ideal es "darle un mínimo de 4 servicios"), momento en el que se reciclan como cajas de productos del Mercabarna, o haciendo ceniceros.
Ejemplos del uso de vasos en eventos
En esta idea incidió también el consultor e investigador de ENT, Sergio Sastre, quién explicó el modelo llamado Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases, que se ha probado en momentos puntuales como fiestas mayores de Cataluña (como Viladecans) o en festivales de esa zona, además de hacer experiencias más largas, como un proyecto que hubo el año pasado en la playa del Prat de Llobregat, y otro en la localidad de Cadaqués.
En todos esos sitios, al devolver el envase, los usuarios recuperaban la fianza. Las distintas experiencias tuvieron desigual éxito, en función de cómo se hubieran comunicado. Además, Sergio Sastre puso como mejor ejemplo de retorno de envases el Oktoberfest alemán, donde está prohibida la vajilla de un solo uso así como las latas. Lo importantes es "tener un plan".
También habló de vasos reutilizables ?y de cómo se han llegado a robar para sacar un dinero con las fianzas- José Luis Ybot, integrante del Departamento de Cultura del Festival Rototom Sunsplash, el festival de reagge más importante del mundo que nació en Italia y que posteriormente se mudó a España, a Benicàssim.
En su intervención, explicó otras iniciativas que se han hecho en ese Festival, como unas fuentes de agua (en forma de 'chiringuitos') para obtener agua para evitar el uso de botellas de plástico. Otra medida que tienen es el uso de bebidas de barril (y no latas ni botellines), y la instalación de contenedores en los propios puestos de restauración. De igual modo, mencionó una serie de originales y sencillas iniciativas que están poniendo en marcha en el Festival Demanda Folk, en Burgos.
En torno al uso de los vasos reutilizables en Ciudad Rodrigo, el delegado de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Domingo Benito, dijo que "uno de los grandes retos es ver cómo se puede hacer, con implicación de la hostelería y los usuarios", en eventos como el Carnaval, el Martes Chico, el Martes Mayor, la Feria del Caballo o el Festival Farinato Sound, cuyos responsables se han ofrecido a probar el uso de vasos reutilizables durante su Festival.
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Hostelería, Nacho Alonso, indicó que si durante la Feria del Caballo se sirve en vaso de plástico, también se podría hacer en Carnaval, ya que la temperatura ambiente es mucho más baja. Asimismo se expuso que el Carnaval, si se usasen vasos de plástico (aunque no fueran reutilizables) en vez de botellines, se generarían muchos menos restos de basura (1 barril equivale a 6 cajas de cerveza).
Otras líneas de trabajo en el horizonte
Asimismo, otra de las líneas de trabajo en la que se está pensando es la distribución de bolsas de tela para eliminar las bolsas de plástico (cuyo uso va a quedar prohibido). Domingo Benito habló de otras medidas que se están desarrollando en Ciudad Rodrigo, como el proyecto de eficiencia energética, el uso de cabras, o la apuesta por los huertos ecológicos.
La sesión de la tarde del viernes también contó con la intervención de Marian Lorenzo Quintela, de Amigos de la Tierra Madrid, quién explicó el caso práctico del municipio de El Boado de Madrid, que se ha convertido en el 1º municipio 'Residuo 0' de la Comunidad de Madrid, al apostar por un reciclaje extremo de los residuos (según se manifestó hay un 10% que no se puede reciclar como pañales o colillas). En este sentido, tienen iniciativas como un Punto Limpio, el uso de cabras para la deforestación, un proyecto de compostaje, o la recogida puerta a puerta.
A lo largo de la tarde del sábado, se desarrollará la segunda sesión del foro sobre el cambio climático, que comenzará a las 17.00 horas y tendrá un carácter más divulgativo, con la presencia del profesor del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Salamanca, Camilo Ruiz Méndez; la educadora ambiental Marieta García Prieto; el responsable del blog Productor de Sostenibilidad, Alberto Vizcaíno López; y la alumna del máster en Desarrollo Urbano Internacional de la Universidad de Nueva York Paula Sevilla Núñez, que está trabajando en el Departamento de Cambio Climático de Naciones Unidas.