La concentración, que será en la plaza de Los Bandos, exige al Gobierno central y al autonómico que incrementen los presupuestos
La Plafatorma de la Escuela Pública ha convocado una Marea Verde para este martes, a las 20.00 horas, en la plaza de Los Bandos, para exigir al Gobierno de Rajoy una educación pública "sin recortes, sin Lomce y sin segregación". Así lo han explicado Alicia González, de la Federación de Ampas de Salamanca y Pedro Vallejo, del Frente de Estudiantes. González explicó que reclaman una nueva política educativa y que se derogue la Lomce, "una ley regresiva y antidemocrática".
Apostando por un sistema educativo basado en la equidad, también piden que se destine a educación un 5% del PIB en una legislatura y un 7% a medio plazo, y acuerdos entre todos lso agentes sociales "para que el sistema educativo sea estable y no depende de cambios de Gobierno".
Entre las peticiones que realiza la plataforma se encuentran una educación que forme alumnas y alumnos libres y autónomos que vivan y convivan con dignidad y en solidaridad; una educación garantizada por los poderes públicos, que no olviden que la educación es un derecho; una educación que garantice la equidad, la inclusión, la justicia y la igualdad de oportunidades; una educación en la igualdad sin ningún tipo de discriminación; una educación libre de doctrinas, laica pero respetuosa con las creencias de todas las personas; una escuela democrática, participativa y abierta a la comunidad educativa, que prevenga el fracaso escolar y promueva la conciliación familiar y laboral.
Asimimos, piden un nuevo currículum dinámico y participativo, realista con los problemas del presente y con las necesidades del futuro; una enseñanza pública de calidad y financiada como se merece, (subiendo primero a u 5% y luego a 7% del PIB) que revierta los recortes, recuperando y mejorando ratio, empleo, becas, ayudas e infraestructura; un sistema educativo que valore a sus docentes, protegiéndoles de la precariedad e inestabilidad laboral y apoyando su desarrollo, así como políticas educativas estables y participativas, fruto del acuerdo entre los agentes sociales y políticos, construidas entre todos, con la participación de la comunidad educativa y que no dependa de los cambios de gobierno.