Educadores, trabajadores sociales, maestros de Primaria y un orientador trabajan con los escolares y con los padres para lograr una integración completa
Cinco educadores o trabajadores sociales, dos maestros de Primaria y un orientador son los ocho profesionales que participan en el Programa Integra2, cuyo objetivo es desarrollar actividades socioeducativas para los alumnos más vulnerables, en los colegios Juan del Enzina, Alfonso X El Sabio, Buenos Aires y Nuestra Señora de La Asunción, centros que cuentan con el mayor porcentaje de alumnos vulnerables y con necesidades de refuerzo socioeducativo. Un centro se considera 2030 cuando el 100% del alumnado está en situación de vulnerabilidad al proceder de minorías étnicas o culturales, desfavorecidas socioeconómica y culturalmente, inmigrantes o con condiciones personales extraordinarias, como la escolarización tardía, situación de enfermedad, entre otras, que inciden en la necesidad de apoyo educativo.
Así lo han explicado el delegado territorial de la Junta, Bienvenido Mena, y el director provincial de Educación, Ángel Morín, durante su visita a los escolares que participan en este programa en el colegio Alfonso X El Sabio. Estos profesionales que proceden del Programa de Garantía Juvenil, afirmó el delegado, trabajarán tanto con los alumnos como los padres para motivarlos y conseguir una integración completa. Integra2 abarca un amplio programa de actividades extraescolares y de refuerzo, fuera del horario lectivo, en colaboración con las familias que fomenta la motivación del alumnado en el proceso de escolarización y trata de mejorar su rendimiento y la generación de hábitos escolares, además de la inclusión educativa y social.
En el colegio Alfonso X El Sabio participan en el programa 30 alumnos
En el colegio Alfonso X El Sabio, con medio centenar de alumnos, participan en este Integra2 un total de 30, "una acogida muy buena, y los padres lo agradecen", aseguró la directora del centro, Cristina Fernández. En este caso, son un maestro y una trabajadora social los que realizan talleres de lunes a viernes, desde el pasado mes de marzo y hasta final de curso, de 16.00 a 18.00 horas, que incluye apoyo escolar para que realicen las tareas, así como manualidades y actividades deportivas. "Vemos que el éxito es rotundo, los niños avanzan y los padres están contentos", en un centro con un índice de absentismo bajo, explica la directora del centro.