Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ángel Cañuelo le da un toque especial a la procesión del Paso a la Agonía
X
SEMANA SANTA 2018 , JUEVES SANTO

Ángel Cañuelo le da un toque especial a la procesión del Paso a la Agonía

Actualizado 29/03/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Niños participantes en la procesión repartieron estampas al creciente número de espectadores que la siguió

Finalizado el segundo desfile de esta Semana Santa de la Cofradía de la Santa Cruz, llegó la hora de la procesión tradicional de la mañana del Jueves Santo en Ciudad Rodrigo, la del Paso a la Agonía de la Cofradía de Jesús Nazareno, que salió más tarde de lo habitual, a las 12.30 horas, tras intercambiar horarios con La Cruz para evitar coincidir en la Catedral como el año pasado.

De este modo, pocos minutos después de concluir en la Seo la primera procesión de la mañana del Jueves Santo en Ciudad Rodrigo, la Cofradía del Nazareno se puso en marcha con mucha puntualidad en la Iglesia de San Agustín (a la hora de inicio ya estaban todos los pasos fuera), para afrontar el clásico recorrido por la calle San Juan, Cristóbal de Castillejo (en cuyos soportales estaba la carroza del Santísimo Cristo de la Expiración), Campo del Pozo, Enrique Zarandieta, Rúa del Sol, Plaza Mayor, y Cardenal Pacheco para alcanzar la Catedral.

Ángel Cañuelo le da un toque especial a la procesión del Paso a la Agonía   | Imagen 1Al igual que el año pasado -cuando Los Azotes se reintegraron en la misma-, el Paso a la Agonía contó con tres pasos: el mencionado de Los Azotes, el Ecce Homo (que desde el año pasado corre a cargo de un grupo de jóvenes), y La Caída, que un año más dio problemas a la hora de salir de San Agustín por lo estrecho de la puerta. De hecho, cuando llegó el momento de elevar el paso ya en la calle, hubo un momento de riesgo al estar descompensadas las posiciones, pero los costaleros lograron salvar la situación in extremis y evitar que el paso cayera al suelo.

La procesión se desarrolló con normalidad, siendo quizás la última de esta Semana Santa que puede procesionar sin estar pendientes del cielo, ya que desde la tarde del Jueves las previsiones meteorológicas anuncian lluvias periódicas. El cielo prácticamente soleado en todo momento y una temperatura creciente (aunque baja) favorecieron que poco a poco hubiera mejor ambiente especialmente al paso de la procesión por la Plaza Mayor, donde hubo bastante más público que en la procesión de La Cruz.

Lo más llamativo de este segundo desfile de la mañana del Jueves Santo fue que, al paso de la comitiva por el ágora, quién intervino desde la balconada de la Casa Consistorial fue Ángel Cañuelo ?como ya había hecho en alguna ocasión anterior a pie de calle- para recitar un poema escrito por Gabriel y Galán. Además, como otro hecho llamativo, a lo largo del recorrido los niños repartieron entre el público asistente estampas con imágenes de los pasos de la Cofradía. La procesión duró en total alrededor de hora y cuarto.

Comentarios...