Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Efraín Peinado se convierte en diácono con la compañía de un amplio número de fieles
X

RELIGIÓN

Efraín Peinado se convierte en diácono con la compañía de un amplio número de fieles

CIUDAD RODRIGO | El Obispo fue el encargado de ordenarle diácono en la Catedral de Santa María

La Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo fue escenario en la tarde del domingo del penúltimo paso hacia el sacerdocio de José Efraín Peinado Hernández, joven natural de Castillejo de Martín Viejo cuyos vecinos se desplazaron en masa hasta la Seo mirobrigense para acompañarle en el momento de ser ordenado diácono.

Como explicó el Obispo Raúl Berzosa durante su homilía, esta ordenación podía haber esperado al Tiempo Pascual, es decir, una vez pasada la Semana Santa, pero se ha querido hacer en esta época de Cuaresma, y justamente, este fin de semana, con motivo de la festividad de San José, patrón de los seminaristas.

Precisamente, la celebración en la Catedral contó con la presencia de toda la Comunidad Educativa del Seminario de San Cayetano de Ciudad Rodrigo (alumnos, profesores y formadores), y de los compañeros de Efraín Peinado en el Teologado de Ávila, que funciona como Seminario Mayor del centro mirobrigense. Como suele ocurrir en este tipo de celebraciones, se contó con la presencia de la gran mayoría de sacerdotes diocesanos, teniéndose un recuerdo para aquellos que en estos momentos están pasando por un delicado momento de salud.

Efraín Peinado se convierte en diácono con la compañía de un amplio número de fieles   | Imagen 1La ordenación diaconal propiamente dicha se inició tras la lectura del Evangelio, momento en el que Efraín Peinado ?que hasta entonces estuvo en la primera fila de bancos junto a su familia- fue presentado por el rector del Seminario de San Cayetano, Juan Carlos Sánchez.

Tras la homilía, llegó el momento más trascendental, cuando el aspirante a diácono se postró en el suelo a los pies del altar mientras se rezaba la letanía de los santos. A la conclusión, Efraín Peinado procedió a arrodillarse ante el Obispo, quién le impuso las manos para ordenarle diácono, rezando la plegaria de Ordenación.

A continuación, dos compañeros ya diáconos le ayudaron a colocarse la dalmática y la estola. Tras entregarle el Obispo el Libro de los Evangelios, Efraín Peinado accedió al Presbiterio, donde le dieron la enhorabuena el resto de jóvenes que en estos momentos son diáconos y que dentro de unos meses serán ordenados sacerdotes.

A partir de ahí, la celebración litúrgica continuó como una misa normal, empezando por el momento de las ofrendas, que fueron llevadas por los padres del ya nuevo diácono, mientras cantaba el Grupo de la Parroquia de San Cristóbal, que hasta la Catedral una batería como en la ordenación de Miguel Ángel García el pasado mes de diciembre.

Como conclusión de la celebración, tomó la palabra Efraín Peinado para realizar un discurso en el que mostró su agradecimiento a todas las personas que le han acompañado a lo largo de su vida, con menciones para sus familiares, tanto los presentes como los ausentes, sus compañeros del Seminario actuales y pasados, y todas sus amistades. Finalizado el acto de ordenación, se sirvió un vino español en las dependencias del Seminario Diocesano.

Comentarios...