CIUDAD RODRIGO | La entidad ha sustituido la batería del paso del Sepulcro, aligerando el peso
La Cofradía de Nuestra Señora de La Soledad de Ciudad Rodrigo celebró en la tarde del lunes en la Sacristía de la Catedral de Santa María su habitual Junta General de Cofrades previa a la Semana Santa, que apenas contó con una veintena de asistentes, pero que son bastantes más de lo habitual.
En esta Junta General, que tuvo una escasa duración, hubo un recuerdo para el niño Gabriel Cruz asesinado en Almería, guardándose un minuto de silencio al inicio y rezándose un Padrenuestro y un par de Avemarías al final.
La principal novedad expuesta en la Junta General es que la Cofradía ha sustituido la batería del Santo Sepulcro, cambiándose la antigua batería que tenia de un camión por una muy pequeña (que parece "un juguete", en palabras del presidente de la Cofradía, Arturo Pérez de Burgos), lo que aligerará notablemente el peso del Sepulcro, permitiendo que sean necesarios menos costaleros para portarlo en la procesión del Santo Entierro de la tarde del Viernes Santo.
En lo que se refiere a la procesión propia de la Cofradía, la de la Virgen de La Soledad de la noche del Viernes, mantendrá el recorrido del año pasado, que en líneas generales se vio como positivo, aunque se echó de menos el pasar por la calle Cáceres, que es "bonita, pero estrecha".
En torno al paso que se procesiona esa noche, la Virgen de La Soledad, Arturo Pérez de Burgos indicó que no se han podido cambiar las gomas de las ruedas de la carroza, que están en muy mal estado. La solución podría ser cambiar las ruedas enteras, pero el presidente de la Cofradía señala que "fueron de una tanqueta de guerra y quiero mantenerlas".
Durante la Asamblea de la tarde del lunes se dio cuenta del balance económico de la entidad durante el ejercicio 2017, que fue muy positivo: los gastos ascendieron a 1.239?, mientras que los ingresos fueron de 2.281?, quedando de este modo un superávit de 1.082?, que hace que la Cofradía tenga 'en la hucha' en estos momentos 9.960?.
Al tener tanto dinero en caja, se ha decidido incrementar la cuantía del donativo que entrega todos los años la Cofradía a la Catedral de Santa María. Hasta ahora era de 150?, y este año será de 200?. Entre los asistentes se volvió a proponer que también se haga algún tipo de donativo a alguna entidad de ayuda social (como Manos Unidas), pero la iniciativa cayó en saco roto.
La mayor parte de los ingresos del año pasado, 1.944?, llegaron a la entidad procedentes de las cuotas de los cofrades, donde se han registrado "2-3 altas, y 5-6 bajas por fallecimientos". A los cofrades se les pide que asistan a la Novena en honor a la Virgen que acogerá la Catedral de Santa María desde el próximo jueves 15 y hasta el viernes 23.