Una publicación, accesible en papel o a través de la página web, con recomendaciones para reducir la huella ecológica y conservar mejor el medio rural
La generación de residuos que cada día se produce en nuestros hogares es uno de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad moderna. Si en el pasado la hojalata, las fibras naturales o la madera cumplieron una labor esencial en el día a día del quehacer doméstico, hoy ya no lo son tanto. La aparición de los plásticos y el aumento sinigual del consumo han cambiado totalmente el panorama de la gestión de los residuos en nuestros pueblos.
El municipio de Juzbado no es ajeno a esta cuestión y por eso cuenta con dos 'islas ecológicas' para la separación de residuos sólidos urbanos. Una de ellas - de reciente creación y tras la solicitud municipal formulada a la Diputación de Salamanca a principios de año- se ha situado tras el juego de pelota. Desde el Ayuntamiento hemos querido acompañar la reciente ampliación de las estaciones de separación de residuos con una pequeña guía dirigida a los vecinos de Juzbado y que se titula "separar para reciclar". El objetivo de esta publicación es resolver posibles dudas al respecto de la gestión de los residuos domésticos y, también, de aquellos aspectos que nos puedan ayudar a reducir nuestra huella ecológica en el pueblo y así conservar mejor el mundo rural.
La guía cuenta con varios epígrafes en los que se especifica qué residuos van en cada uno de los contenedores y cuál ha sido la tasa de separación durante los dos últimos años. Además, se añaden también recomendaciones y aspectos dirigidos a la reducción y reutilización de residuos. Asimismo, el díptico desmonta falsos mitos en un apartado creado a tales efectos y también esboza qué es la economía circular o el ecodiseño de productos. A todo ello se suma un plano virtual e interactivo del pueblo con la ubicación no solo de las dos islas ecológicas, sino también de todas las papeleras y los contenedores orgánicos.
La guía se puede descargar desde la página web de Juzbado y está también impresa en papel.