CIUDAD RODRIGO | El volumen, en el que escriben presidentas y monitoras, ha sido financiado por la Diputación de Salamanca
La Asociación Sociocultural de Mujeres Amanecer de Ciudad Rodrigo ha querido dejar constancia de sus primeros 25 años de vida con un libro de pequeño formato que fue presentado en la tarde del jueves en el Espacio i, donde se dieron cita un amplísimo número de las actuales socias de Amanecer (la entidad cuenta actualmente con 162 integrantes).
En este volumen, que ha sido financiado por la Diputación de Salamanca, se hace un repaso por la historia de la Asociación, que nació en marzo de 1992 de la mano de un grupo de mujeres de la Comunidad Cristiana de la Parroquia de Fátima, que vieron la necesidad de hacer algo por las mujeres del barrio (abriéndose posteriormente el abanico al resto de la ciudad), tomando como referencia la experiencia que había tenido una de ellas, Nana, en otras ciudades donde había estado.
Precisamente, el libro se inicia explicando cómo se formó la Asociación, tras lo cual se repasan todos los cursos de su trayectoria (enumerando talleres, excursiones o directivas) resumiendo lo contenido en el Libro de Actas de la Asociación. En torno al actual curso 2017/2018, se recoge un artículo escrito por el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.
El libro continúa con un artículo sobre la Asociación escrito por Yolanda Panero Pérez y Gracia Sastre Tuda, animadoras comunitarias de la Diputación de Salamanca; otro de Fernando Sánchez Tendero, párroco de Fátima cuando nació la Asociación; y otro de una de las fundadoras de la entidad, Maribel Yugueros, actual directora de Cáritas Diocesana.
En el siguiente bloque del libro las protagonistas son buena parte de las presidentas que ha tenido Amanecer a lo largo de su historia, que escriben un texto cada una. Tras un artículo de Rosana Pérez Castaño en el que repasa las actividades que se han hecho en Amanecer de la mano de Civitas, es turno para varias de las monitoras de los actuales talleres que tiene la entidad.
En el tramo final, escribe Saturnino Rodríguez Miguel, responsable de la murga nacida en el seno de la Asociación, y recogiéndose dos piezas de esta murga, La Excursión y La Rosa y el Río, escrita por Rosario Pérez. El libro se cierra con unas cuantas fotografías de actividades hechas por Amanecer a lo largo de su historia, así como de los trabajos realizados en los talleres. A la conclusión del acto, se entregó un volumen del libro de forma gratuita a todos los asistentes.
El acto en sí se cerró con la intervención del alcalde Juan Tomás Muñoz, quién resaltó que Amanecer es "un ejemplo para todos, y sobre todo para el asociacionismo de la ciudad, donde nos tenemos que mirar", apuntando además que "conserva la vitalidad y sigue mirando al futuro con ganas de ser útiles para la sociedad". Tras incidir en que son "un capítulo de la historia social de Ciudad Rodrigo", Juan Tomás Muñoz las felicitó por "alcanzar una fecha redonda con la ilusión del primer día", haciéndoles entrega de una placa de reconocimiento.